CCOO estima en unas 2.000 las personas que se beneficiarán de la regularización en Huelva

Perea señala que es una medida que "el sindicato lleve años reclamando"

El Gobierno aprueba la regularización la regularización extraordinaria de migrantes: Plazos y requisitos

Inmigrantes.
Inmigrantes. / E.P.
S.H.

28 de enero 2026 - 14:40

CCOO ha celebrado el proceso de regularización extraordinaria anunciado por el Gobierno por su impacto directo en la provincia ya que, según sus primeras estimaciones, podría beneficiar a más de 2.000 personas que actualmente malviven en asentamientos chabolistas.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha valorado de forma "muy positiva" una medida que el sindicato lleva años reclamando y ha precisado que la provincia cuenta con una bolsa importante de personas que ya contribuyen a la riqueza de las empresas locales, pero bajo condiciones de explotación.

"Son trabajadores y trabajadoras que trabajan de manera ilegal y son explotadas por empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de esa vulnerabilidad para no darles de alta en la Seguridad Social, no respetar su jornada laboral y pagarles salarios de miseria", ha denunciado Perea.

El sindicato pone el foco en la realidad de los núcleos chabolistas, una situación que Perea ha calificado como una "vergüenza para la sociedad y las administraciones".

La regularización, ha señalado, se presenta como la herramienta necesaria para que estas personas accedan al mercado laboral con plenos derechos y, sobre todo, para que se vuelvan "visibles".

"La regularización dignifica a estas personas y las hace ciudadanos de pleno derecho. Permite que puedan denunciar cualquier vulneración de sus derechos, tanto humanos como laborales", ha subrayado la líder sindical.

Frente "a los discursos que enfrentan a los trabajadores locales con la población inmigrante", CCOO ha defendido que la medida es un acto de "justicia social" y una mejora para el sistema público.

Por último, CCOO ha lanzado una advertencia al Gobierno central sobre la capacidad operativa de las oficinas de Extranjería en Huelva. Con un plazo de resolución previsto de tres meses, el sindicato teme un colapso si no se redoblan las plantillas de forma inmediata. "Hacemos un llamamiento al Gobierno para que redoble los recursos humanos. No tendría sentido establecer un plazo de tres meses si las oficinas van a sufrir una sobrecarga de trabajo sin los medios necesarios para garantizar un trámite ágil y efectivo"..

stats