Carmen Lluch, de Cardiología en el hospital Juan Ramón Jiménez, es la mejor residente de Huelva en 2024
La cardióloga obtiene el premio Fabis, mientras que Laura Fernández, de Oncología, y Juan Fabiani, de Medicina de Familia, obtienen los dos accésits
Salud asegura que este mes sacará una convocatoria con contratos de hasta tres años para reforzar la Primaria en Huelva y el Sindicato Médico dice que "es tarde"
Huelva/Carmen Lluch Requerey, de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, se ha alzado con el Premio Fabis al Mejor Residente de 2024, un galardón que esta fundación para el fomento de la investigación sanitaria en la provincia de Huelva convoca cada año con la finalidad de estimular y ensalzar la labor de los residentes que finalizan su periodo de especialización. Se encuentra dirigido a aquellos profesionales cuya trayectoria durante la etapa de residencia haya resultado destacable por su esfuerzo formativo, capacidad investigadora y aportación en transferencia de conocimiento al sistema sanitario público andaluz.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, presidió este miércoles la entrega de este premio, que incluye también la concesión de dos accésits en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos. Estos han recaído en Laura Fernández Madrigal, que ha realizado la residencia en Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, y Juan Fabiani de la Iglesia, de Medicina Familiar y Comunitaria de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. Los premiados y resto de aspirantes han estado acompañados en el acto por representantes de Fabis y los equipos directivos y jefes de estudio de los diferentes centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.
La entrega del Premio Fabis al Mejor Residente conlleva, además de una dotación económica de 2.000 euros para el primer premio y 500 por accésit, la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los distinguidos.
De manera excepcional, este evento se ha celebrado en esta fecha y no en mayo como es habitual, debido a que la irrupción de la pandemia de Covid-19 hace cuatro años obligó a que aquella promoción de especialistas internos residentes (EIR) se incorporara más tarde a los centros, en el mes septiembre concretamente.
La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), cuya sede se ubica en el Hospital Juan Ramón Jiménez, es una entidad que fue creada en 2005 por la Junta de Andalucía con la finalidad de respaldar, promover y facilitar la investigación en Ciencias de la Salud que se lleva a cabo en todos los centros del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva: hospitales, distritos sanitarios de atención primaria y área de gestión sanitaria.
Para ello se encarga de ofrecer soporte a los centros y grupos de profesionales sanitarios a lo largo de todo el proceso: desde la dotación de los recursos necesarios para llevar a cabo la práctica investigadora al desarrollo de la producción científica y la transferencia de los resultados a la industria biotecnológica, así como a la práctica clínica. Se trata de una actividad que redunda en la mejora de la calidad de la asistencia de los centros sanitarios y que retorna, por tanto, a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de estos avances y toda la labor investigadora.
Fabis está integrada en la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación Sanitaria (RFGI-SSPA) de la Consejería de Salud y Consumo en Andalucía. Y cuenta con la participación tanto de instituciones del sistema sanitario público andaluz como de representantes de la sociedad civil, cultural, profesional y empresarial de Huelva.
También te puede interesar