Huelva

Más de 2.000 años de cárcel para el mayor clan de la droga que operaba en Huelva

Intervención de la Guardia Civil en uno de los operativos.

Intervención de la Guardia Civil en uno de los operativos. / Josué Correa (Huelva)

Un listado de 157 nombres y apellidos forma la larga nómina de acusados en la Operación Dismantle contra el clan de Los Castañas, cuyos tentáculos alcanzan a la costa de Huelva con importantes vínculos. Era considerado hasta su desarticulación hace ahora dos años como el principal grupo de narcotraficantes del Estrecho y el Golfo de Cádiz. La suma de la petición de condenas formulada por la Fiscalía Antidrogas de Algeciras es de vértigo: 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas, cifra que viene a representar más de un tercio del Presupuesto de la Junta de Andalucía en 2022, fijado en unos 44.000 millones de euros.

En concreto, el escrito de acusación, al que ha tenido acceso el diario del grupo Joly Europa Sur, establece por el delito contra la salud pública dos grupos de acusados: 49 de ellos afrontan una petición de 6 años y 9 meses de cárcel; otros 108, de 5 años y seis meses. Cada uno de los 157 se enfrenta al pago de dos multas, a razón de 50.000.000: 15.700 millones de euros, en total. 

Según el mismo escrito, fechado el pasado 13 de enero y firmado por la fiscal jefe Antidrogas algecireña, Macarena Arroyo, por el delito de contrabando se solicita para 144 acusados la pena de 5 años de prisión y el pago de forma individual de 4 millones de euros, lo que da una cifra total de 584 millones de euros. Por el delito de receptación, la petición para todos los acusados es de dos años.

Por el delito de pertenencia a organización criminal aparecen 45 acusados, a razón de 2 años de cárcel. Figuran, además, dos acusados (uno de ellos, Samuel Crespo, conocido por su truculenta fuga del hospital de La Línea en febrero de 2018, cuando estaba detenido) por el delito de posesión de armas, con una petición de condena de 3 años de cárcel por cabeza.

Finalmente, hay un último acusado por atentado contra agente de la autoridad, para quien el ministerio fiscal solicita 4 años de prisión y el pago de la indemnización (no establecida en el escrito) a la víctima.

Tejón, en la cúspide

De los acusados, 146 están localizados por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras, responsable de las diligencias, en tanto que los once restantes tiene orden de detención. El Ministerio Público sitúa en la cúspide de la supuesta organización criminal a Antonio Tejón Carrasco, al que le constan numerosos antecedentes penales por narcotráfico y para el que pide las máximas condenas.

El presunto jefe de Los Castañas está acusado de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, receptación y contrabando, por los que la fiscal solicita una pena conjunta de 12 años y medio de reclusión.

La Fiscalía pide la celebración del juicio en piezas separadas de la causa, por economía procesal y para favorecer la celebración de las correspondientes vistas orales, a partir una docena de operativos desarrollados por el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, en numerosos puntos de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga entre el 26 de junio y el 27 de agosto de 2020.En concreto, en la provincia de Cádiz se detectaron movimientos del clan en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Chiclana y el Puerto de Santa María. En Huelva, además de en la capital, los seguimientos, detenciones y aprehensiones de droga a miembros de la red tuvieron lugar en Isla Cristina, Lepe, La Palma del Condado, Almonte, Ayamonte y Moguer; en Sevilla, en las localidades de Coria del Río y Marchena. También constan actuaciones en Estepona (Málaga) y en el municipio fronterizo portugués de Vila Real de Santo Antonio.

“Fruto de la investigación desarrollada durante el año 2020 en la zona de Algeciras, dentro del partido judicial de Algeciras (Cádiz),  por  el Grupo Ocon-Sur de la Guardia Civil, se tienen conocimiento de la existencia de un grupo de personas perfectamente organizadas que se estarían dedicando a la introducción de importantes cantidades de hachís por las Costas del Campo de Gibraltar, procedente de Marruecos, todas ellas desempañando una función necesaria e imprescindible que iba dirigía a tal fin delictivo”, sostiene la Fiscalía Antidrogas.

“La investigación”, continúa, “comienza a centrarse en la zona conocida de la Vega de Ringo Rango y en la Calle Almadraba, en Palmones, (Los Barrios), partido judicial de Algeciras, donde los acusados desarrollan una incesante actividad de preparación de embarcaciones semirrígidas, gasolina, víveres y el resto avituallamiento necesario, como son GPS , teléfonos satelitales, trajes de neopreno, así como lugares de guardería tanto de sustancias estupefacientes como de los vehículos y las embarcaciones semirrígidas”.

El escrito hace hincapié en la organización compartimentada del clan, donde cada miembro desarrolla una tarea específica. “Dentro del grupo criminal, cada uno de los acusados desarrolla una actuación, siendo cada una de ellas fundamental, complementaria y necesaria para conseguir efectuar el traslado de la sustancia estupefaciente con éxito y evitando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la intercepten”, apunta al respecto.

Líder desde la cárcel

“Fruto de las vigilancias y seguimientos que se efectúan sobre los acusados así como resultado de las intervenciones telefónicas y dispositivos de geolocalización, autorizados por el Juzgado de Instrucción nº 5, se consigue conocer como dentro del grupo las personas que ejercen una función de liderazgo es Antonio Tejón Carrasco”. Este último, “se encargaba de establecer los contactos y coordinar las actuación. Aún permaneciendo en prisión preventiva, se observa cómo era visitado por A. C. J. el cual, tras coordinar con el acusado Antonio Tejón, trasladaba al resto de los miembros del grupo la forma de proceder”.

Según la Fiscalía, esa persona de confianza de Tejón se ponía “en contacto con otros 18 acusados”, los cuales, “desde el principio de la investigación se han encargado de la búsqueda de los lugares donde se guardan las narcolanchas, así como de asegurar las zonas cada vez que las mismas son botadas, realizando vigilancias continuas”.

Un pesquero y Huelva

La red mantenía en alta mar a las narcolanchas “a la espera de poder alijar”, para lo que contaba con embarcaciones más pequeñas que proveía a las tripulaciones de aquellas de víveres y gasolina, “siendo observados por los agentes (de la Guardia Civil) en los intentos de suministro”. En las tareas de apoyo a las lanchas planeadoras de los narcos participaba en ocasiones un pesquero, cuyo armador, patrón y un tripulante también se encuentran encausados.

“Cuando el grupo observaba dificultadas para introducir la sustancia por las costas del Campo de Gibraltar, todo ello por la incesante presión policial en la zona, con el fin de garantizar el éxito de los alijos, se desplazaban a la zona de Huelva”, apunta la Fiscalía, que sitúa dos de los acusados como responsables de un grupo onubense formado por otros 22 individuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios