Empleo

El campo lleva a un aumento del 12,2% en la contratación temporal

  • Los contratos cerrados en 2021 en la provincia de Huelva superan ampliamente el medio millón

  • El crecimiento general no alcanza a recuperar los niveles previos a la pandemia

Una mujer trabaja en la recolección de fresas en una finca de Huelva.

Una mujer trabaja en la recolección de fresas en una finca de Huelva. / Jordi Landero

La contratación temporal en la provincia de Huelva creció el pasado año un 12,2%, en buena parte por el papel predominante de la agricultura. El balance onubense supone casi dos puntos por debajo de la media andaluza y casi ocho inferior a la nacional, que sigue sin alcanzar los niveles previos a la irrupción de la pandemia.

La estadística publicada ayer por la empresa de recursos humanos Randstad refleja el comportamiento en el año 2021 de la contratación temporal, considerada la principal fuente de empleo, según datos, del Servicio Público de Empleo Estatal.

De acuerdo a estos números, el año pasado se cerraron en Huelva un total de 532.695 contratos temporales, que en el contexto andaluz supera en términos absolutos a Almería, Córdoba, Jaén y Granada, gracias al peso que en la provincia onubense ejerce la agricultura y la contratación para campañas.

En el análisis nacional, de hecho, las actividades económicas que más contratos temporales han generado son la agricultura y la pesca, con 2.786.975 firmas en todo el país, seguida de la hostelería, con 2.473.074; la industria manufacturera, con 2.016.759; y el comercio, que no llega a los dos millones, con 1.745.345.

A lo largo de 2021 se cerraron en Huelva 58.103 contratos más que el año anterior, marcado de forma clara por la irrupción de la pandemia y por el confinamiento que paralizó la actividad económica en todo el país. Fue por lo que el termómetro de la contratación temporal marcó niveles muy inferiores a los habituales, con un total de 474.592 en 2020.

La contratación temporal en 2021. La contratación temporal en 2021.

La contratación temporal en 2021. / Randstad

Andalucía ha conseguido en este tiempo recuperar parte de las contrataciones perdidas el año anterior, al marcar un incremento del 14%, aunque aún seis puntos por debajo de la subida media nacional, situada en el 20%. En las ocho provincias andaluzas se contabilizaron 4.300.405 contratos temporales, que suponen una cuarta parte de la contratación de todo el país, el 24,9%, lo que refuerza, en cualquier caso, el peso de Andalucía en el contexto nacional de empleo.

En el conjunto del país, la contratación de duración determinada registró un incremento del 20% con respecto al pasado año. En términos absolutos, durante el pasado año se firmaron algo más de 17.270.000 contratos temporales, frente a los cerca de 14.400.000 que se rubricaron en 2020, una diferencia de 2,7 millones de firmas aproximadamente. A pesar del notable incremento, este volumen es aún un 15% inferior al registrado en 2019, antes del estallido de la pandemia.

A nivel sectorial, el sector servicios ha registrado el incremento más notable de este último año en la contratación temporal, con un aumento del 28,6%,siendo además el que cuenta con mayor volumen de firmas, con cerca de 11,4 millones. De hecho, a este sector pertenecen dos de cada tres contratos temporales que se firmaron en 2021.

Por su parte, la industria también experimentó un crecimiento importante, del 19,6%, mientras que la agricultura solo creció una décima con respecto a 2020 y la construcción menguó un 1,1%. “Estas cifras aseveran la importancia que la contratación de duración determinada tiene, no solo para generar empleo en nuestro país, sino también para dar manera eficaz a picos de demanda a sectores importantes. Sin embargo, aún se percibe que la pandemia no ha desaparecido, por lo que aún existe cierto margen de crecimiento”, afirma el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios