Economía

La caída del diésel marca el dato de las matriculaciones del mes de mayo

  • El mercado 'ecológico' crece un 71,1% y coloca a Huelva al frente de Andalucía

Operación de carga de un vehículo eléctrico, cuyo segmento ha ganado presencia en el mercado. Operación de carga de un vehículo eléctrico, cuyo segmento ha ganado presencia en el mercado.

Operación de carga de un vehículo eléctrico, cuyo segmento ha ganado presencia en el mercado. / M.G.

Matriculaciones de turismos y todo terrenos Matriculaciones de turismos y todo terrenos

Matriculaciones de turismos y todo terrenos / Dpto. de Infografía

El diésel sigue de horas bajas. La incertidumbre entre los consumidores, desde que se especulara hace unos meses con el posible fin de su comercialización a medio plazo, ha llevado al mercado de vehículos con esta motorización a sufrir un descenso progresivo en las ventas. El mes de mayo no ha sido una excepción y sólo en la provincia de Huelva, respecto al mismo mes de 2018, las matriculaciones de diésel se han recortado un 23,9%. Tomando como referencia el acumulado de este año frente al anterior, el retroceso llega al 32,6%.

El lastre que suponen los turismos y todo terrenos diésel ha llevado al global de las matriculaciones a sufrir un nuevo descenso en las cifras del mes pasado. La variación interanual del mes deja un retroceso del 2,7% y la de los cinco primeros meses del año se eleva hasta el 7,4%.

No son malas cifras, en cualquier caso, dentro de la recesión general que sufre el sector este año. Sólo Málaga, en Andalucía, presenta unos recortes más suaves que los que se dan en Huelva. Ninguna provincia se libra de los porcentajes negativos, pero en la malagueña y en la onubense es menor el impacto de ese bache actual en el que ha caído el mercado automovilístico en todo el país.

La estadística mensual facilitada por las patronales del motor en España, Anfac, Faconauto y Ganvam, reflejan también aspectos positivos en las matriculaciones en el mercado onubense. Frente al freno que experimenta el diésel cada mes desde hace un año se encuentran los vehículos de gasolina, que mantienen el tipo. Todavía son los más vendidos en Huelva, con un 56,2% de cuota de mercado, que acentúa ese crecimiento del 7,4% en mayo, que es del 12,5% en la comparativa de la suma hasta ese mes con el año pasado.

Aunque el factor que gana verdadero protagonismo cada mes es el mercado de híbridos, eléctricos y gas, los llamados ecológicos, reducidos hasta hace unos meses a una presencia anecdótica, pero que en este mayo pasado han llegado ya a suponer casi una décima parte (9,7%) de las matriculaciones en la provincia onubense, como reflejo de la fuerte apuesta que ahora están haciendo las marcas en España por hacerse hueco en el segmento de bajas emisiones.

En términos absolutos, mayo registró 65 matriculaciones de vehículos de este tipo, entre un total de 671, pero lo más significativo es que representa un avance del 71,1% sólo respecto a 2018. En el acumulado anual, de enero a mayo, se ha aumentado la cifra de matriculación en un 47,5%.

Ambos porcentajes son las cifras más altas de crecimiento en Andalucía recogidas en la estadística de mayo. Especialmente significativa, además, es la del avance experimentado en los cinco primeros meses del año, cifrado en casi la mitad del mismo acumulado de 2018 en Huelva, y muy por encima de otras provincias, como el aumento del 26,3% en Almería, la siguiente andaluza en avanzar en este segmento.

Casi uno de cada diez vehículos matriculados en Huelva en mayo son ‘ecológicos’, con una cuota de mercado del 9,7%

Las motorizaciones consideradas ecológicas siguen encabezadas por los vehículos híbridos. Los turismos y todo terrenos de este tipo matriculados en Huelva son 47, casi tres cuartas partes del total (72,3%) al margen de la gasolina y el diésel. El avance interanual es del 42,4%, algo más bajo en la suma de enero a mayo, que se queda en el 35,3%, y que, aun así, sigue siendo la mayor variación en Andalucía.

Los eléctricos son otra cosa. Su cuota de mercado es mucho menor (6,2% entre los ecológicos), aunque, en Huelva, el mes de mayo les ha servido para duplicar la cifra de matriculaciones de 2018 (de dos a cuatro turismos y todo terrenos matriculados) y para quedarse cerca en el acumulado, con el avance del 83,3% (de seis a once en 2018).

El gas se dispara

La otra pata, constituida por los vehículos propulsados a gas, que llegan al 21,5% entre los ecológicos, llevan también a la provincia onubense a encabezar el crecimiento andaluz, con cifras que prácticamente quintuplican las de mayo de 2018. Catorce han sido los vehículos de este tipo matriculados el mes pasado, frente a los tres del año pasado (+366,7%) y en lo que va de año, 29 frente a los 6 de 2018 (383,3%).

Las cifras absolutas son aún bajas, aunque la cuota de mercado sigue creciendo, con casi una décima de vehículos ecológicos entre el total matriculado onubense, que llega a 671 este mayo pasado.

Este número, además, le da más peso a la provincia de Huelva en el contexto andaluz, en el que ha superado a Jaén, donde las matriculaciones se han quedado en 668.

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