MERCADO

Las ventas de coches vuelven a caer en mayo y 2019 ya lleva un 5% de descenso acumulado

  • En el pasado mes se matricularon un total de 125.625 unidades, lo que supone un retroceso del 7,3% respecto al mismo mes del pasado año.

Las ventas de coches vuelven a caer en mayo y 2019 ya lleva un 5% de descenso acumulado

Las ventas de coches vuelven a caer en mayo y 2019 ya lleva un 5% de descenso acumulado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 125.625 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones indicaron que las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, al igual que vienen registrando desde septiembre del año pasado, "con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa".

En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5,1% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.

"Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido", aseguró la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde pese frente al resto de canales.

Además, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, señaló que la tendencia negativa continúa y anticipó que el primer semestre del año se cerrará con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas.

Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 11,2% en mayo, hasta 54.485 unidades, y un 11,1% en lo que va de año, hasta 245.037 unidades, mientas que las empresas compraron 37.086 automóviles el mes pasado, un 3,6% más, y 175.793 unidades en lo que va de año, un 3,8% más.

Las firmas de 'rent a car', por su parte, matricularon un total de 34.054 automóviles en España en el quinto mes del año actual, un 11,2% menos, y 141.123 unidades en el acumulado hasta el mes pasado, un 4,1% menos.

El diésel se recupera

En cuanto al tiempo de motorización, el 59,8% los turismos y todoterrenos comercializados en España el mes pasado contaba con un propulsor de gasolina, una cifra inferior al 63,1% contabilizado el mes pasado, mientras que los diésel representaron el 28,3% de las entregas, en comparación con el 27,3% de abril. En mayo, el 11,9% de las matriculaciones fue eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, el 61,3% de los automóviles matriculados tenía un motor de gasolina, frente al 28,2% que contaba una mecánica diésel y al 10,5% que correspondió al resto de motorizaciones alternativas.

En mayo, los segmentos de mercado que más cayeron fueron el de todoterrenos (-48,1%), el de monovolúmenes pequeños (-45,8%) y el de modelos medios (-17,1%), mientras que las mayores caídas desde enero se contabilizaron entre los monovolúmenes pequeños (-40,6%), monovolúmenes grandes (-30,1%) y medios (-26,2%).

Seat y el León, líderes

La española Seat se situó como la marca automovilística más vendida en España tanto en mayo como en los cinco primeros meses del año y situó a su modelo León como el coche más popular en el cómputo mensual y desde que comenzara 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Seat matriculó 11.642 unidades en mayo, un 1,4% más, y la segunda firma con mayor volumen de matriculaciones en España en mayo fue Peugeot, con 9.728 unidades, un 2,8% menos, por delante de Renault, con 8.849 unidades, un 19,2% menos, de Volkswagen, con 8.749 unidades, un 14,6% menos, y de Opel, con 8.071 unidades, un 19,5% menos.

Las siguientes marcas más vendidas en el cómputo mensual fueron Toyota, con 7.849 unidades, un 14,7% más; Citroën, con 7.058 unidades, un 3,7% menos; Fiat, con 6.137 unidades, un 17,4% menos; Hyundai, con 5.760 unidades, un 15,2% menos, y Mercedes-Benz, con 5.744 unidades, un 24,5% más.

En lo que va de año, Seat también fue la marca más demandada, con 50.437 unidades, un 0,9% menos, por delante de Peugeot, con 44.927 unidades, un 1,6% más; Renault, con 41.487 unidades (-1,1%); Volkswagen, con 40.218 unidades (-13,2%), y de Opel, con 33.462 unidades (-17,6%).

Por detrás se situaron Citroën, con 31.591 unidades (+1,1%); Toyota, con 31.309 unidades (+1,8%); Hyundai, con 25.686 unidades (-8,1%); Nissan, con 25.056 unidades (-11,3%), y Ford, con 24.553 unidades (-13,3%).

El rey León

En lo referente a modelos, el León de Seat fue el coche más vendido en España en mayo, con 3.523 unidades (-20%), y también en el acumulado del año hasta el mes pasado, con 17.161 unidades, un 1,9% más.

El Dacia Sandero fue el segundo coche más vendido en España en mayo, con 3.204 unidades, un 7% más, por delante del Fiat 500, con 3.101 unidades, un 8,5% menos, del Renault Clio, con 3.091 unidades, un 5% menos, y del Nissan Qashqai, con 2.931 unidades, un 15,7% más.

El 'top 10' los completaron el Seat Ibiza, con 2.766 unidades, un 15% más; el Renault Mégane, con 2.664 unidades, un 11,5% menos; el Peugeot 3008, con 2.649 unidades, un 27,1% más; el Opel Corsa, con 2.412 unidades, un 16,4% menos, y el Seat Arona, con 2.299 unidades, un 4,2% menos.

Entre enero y mayo de este año, tras el León se situaron el Nissan Qashqai, con 14.160 unidades, un 5,9% más; el Dacia Sandero, con 13.760 unidades, un 2,3% más; el Renault Clio, con 12.760 unidades, un 2,2% más, y el Seat Ibiza, con 11.852 unidades, un 27,2% menos.

El resto de las diez modelos más vendidos en España en mayo fueron el Renault Mégane, con 11.802 unidades, un 0,89% más; el Peugeot 3008, con 10.914 unidades, un 21,06% más; el Citroën C3, con 10.604 unidades, un 15,6% más; el Peugeot 208, con 10.541 unidades, un 0,5% más, y el Opel Corsa, con 10.517 unidades, un 14,6% menos.  

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