Huelva

Las matriculaciones descienden un 8,7% en el primer cuatrimestre del año

  • El parque móvil de la provincia se amplía en 544 vehículos durante el mes de abril

Vehículos en el interior de un concesionario onubense. Vehículos en el interior de un concesionario onubense.

Vehículos en el interior de un concesionario onubense. / José Andrés Rodríguez

La matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan en la provincia de Huelva 2.306 vehículos en los cuatro primeros meses del año. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las matriculaciones de vehículos han descendido un 8,71% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2018, cuando se contabilizaron un total de 2.526.

En concreto, el mes de abril ha supuesto que en Huelva se matriculen 544 vehículos, tanto turismos como todoterrenos. Un dato que supone un descenso del 10,82% con respecto al cuarto mes de 2018, cuando se contabilizaron hasta 610. Del total de vehículos de abril de 2019 se desgranan en 428 adquiridos por particulares y 116 por empresas. Este último campo ha crecido un 7,41% con respecto a abril del año pasado.

Los datos también apuntan a un crecimiento de un 14% en el primer cuatrimestre del año en la matriculación de vehículos con combustible de gasolina, con un total de 1.319 y que representan el 57,2% del total. Además, existe una caída considerable (34,7%) en las matriculaciones de vehículos diésel durante los primeros meses del año. En este pasado mes de abril, salieron al parque móvil de la provincia un total de 330 vehículos de gasolina, 175 diésel y 39 del resto de combustibles.

Por marcas, de las 544 matriculaciones del mes de abril, 59 vehículos correspondieron a Dacia, seguido de Peugeot (46) y Renault (45). En el acumulado del ejercicio de 2019, en la provincia de Huelva, Dacia es la marca que más matriculaciones ha realizado con 221, seguida de Renault (216) y Peugeot (202).

A nivel nacional, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que “la falta de confianza del consumidor en España, que bajó en abril 4,1 puntos, según el Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir al cambiar de coche y el periodo electoral han vuelto a lastrar las ventas de vehículos a particulares, que ya encadenan ocho meses consecutivos de caídas y que, para nosotros, es el termómetro de la coyuntura en la automoción”. Asimismo, añadió que “el que se forme cuanto antes un Gobierno estable que mande un mensaje de tranquilidad al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”.

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