Cafeterías cerradas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

El Juan Ramón Jiménez tiene su cafetería precintada desde julio, aunque aseguran que continúan los procedimientos regales para su próxima reapertura, mientras que en el Infanta Elena continúa la huelga de trabajadores por impagos de la empresa concesionaria

Los centros hospitalarios reorganizan espacios para mantener los servicios en la medida de lo posible y aseguran que están haciendo "todo lo posible" para poner soluciones

La cafetería del hospital Infanta Elena, cerrada por la huelga de trabajadores. / Alberto Domínguez

Los dos hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ubicados en Huelva capital tienen sus cafeterías cerradas. Mientras que la del Juan Ramón Jiménez está clausurada desde el pasado verano al quedar certificado por una inspección que incumplía la normativa sanitaria, la del Infanta Elena cerró el 4 de febrero por una huelga indefinida iniciada por la plantilla por impagos en los dos últimos meses. Un escenario que impide a pacientes, familias y trabajadores hacer uso de tales espacios, y que ha obligado a los centros hospitalarios a impulsar una reorganización para continuar ofreciendo los servicios -al menos los que son posibles- y para acelerar las posibles soluciones.

El caso más reciente es el del hospital Infanta Elena, donde el 100% de los empleados -pertenecientes a la empresa externa concesionaria- respaldan en estos momentos una huelga indefinida en respuesta a lo que califican como "una situación insostenible" tras dos meses sin percibir sus salarios de manos de esta empresa, "lo que deja sin ingresos a una veintena de familias", según explican desde CCOO, sindicato que denuncia el caso.

El Infanta Elena, que recuerda que la relación laboral de los trabajadores de la cafetería es con la concesionaria Tria Caferum SL, señala que trabaja "desde hace meses" en el tema, habiéndose solicitado la rescisión del contrato de la concesión vigente y habiéndose abierto "dos expedientes para encontrar una nueva empresa concesionaria, uno de los cuales se encuentra todavía en tramitación al no haberse agotado los plazos". Insiste, además, en que la dirección ha mantenido -y mantiene- un "dialógo constante" con la plantilla, la empresa adjudicataria y con todas aquellas entidades que pudieran estar interesadas en participar en los procedimientos de concesión de la cafetería, así como con otras instituciones públicas para tratar de encontrar una solución. Por ello, aseguran, "es falso que no estemos haciendo todo lo posible para resolver este problema, dentro de los cauces que marca la ley para una institución pública".

Puertas cerradas en la cafetería del hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez

De otro lado, aclaran que este caso no ha generado ningún tipo de caos en el funcionamiento del hospital, pues "las comidas de los profesionales de guardia siguen estando cubiertas, y la actividad funciona de forma normalizada, sin que se hayan registrado incidentes"; al tiempo que se señalan que están ultimando los trámites para instalar dispositivos de adquisición de alimentos para acompañantes y el resto de profesionales.

El problema reside, tal y como reconocen fuentes consultadas por este periódico, en los impagos y en la elevada deuda con la Seguridad Social que tiene la empresa externa concesionaria, lo que estaría dificultando la solución. Aunque, al final, los perjudicados son los trabajadores, pues en estos momentos "desconocen su futuro laboral", explican desde CCOO, porque los mismos "no saben si serán subrogados por una nueva empresa, si perderán su empleo o si llegarán a cobrar los salarios que se les adeudan, pese a haber continuado prestando servicio con normalidad hasta el inicio de la huelga".

Accesos a la cafetería del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

El cierre de este servicio se une al de la cafetería del Juan Ramón Jiménez, precintada desde el 10 de julio por una inspección rutinaria realizada por agentes de control sanitario pertenecientes a la Unidad de Protección de la Salud del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa. La misma quedó clausurada al detectarse "deficiencias" por parte de la empresa concesionaria que "implicaban un riesgo grave e inminente para la salud pública".

Preguntados por el caso, fuentes del centro hospitalario aseguran que continúan los procedimientos legales "para abrirla lo antes posible", aunque no se da todavía una fecha para ello. Mientras tanto, se ha habilitado "un amplio espacio de las instalaciones independizado de los propios servicios de la cafetería y ha sido dotado para el uso de los profesionales con su propio desayuno", señalan desde el hospital.

Asimismo, prosiguen desde el centro, "se desarrolla con normalidad y, en el mismo lugar, la manutención de los profesionales de guardia y los autorizados, para lo cual la Central Provincial de Compras de Huelva amplió el contrato relativo al suministro de menús elaborados mediante línea fría para el personal de atención continuada en diversos centros sanitarios". Respecto a los menús de los acompañantes hospitalizados en Pediatría y Neonatología, así como los desayunos de los profesionales de quirófano, "siguen siendo suministrados a través de la cocina del propio hospital".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último