El Tiempo

Dos borrascas de alto impacto llegan a Huelva esta semana: la lluvia y el viento llegan para quedarse

Dos borrascas de alto impacto llegan a Huelva esta semana: la lluvia llega para quedarse

Dos borrascas de alto impacto llegan a Huelva esta semana: la lluvia llega para quedarse / Clara Carrasco (Huelva)

Esta semana estará marcada por el paso de dos borrascas de alto impacto que nos dejarán abundante lluvia y viento fuerte en Huelva: Hipólito e Irene.

Una vez que la borrasca Hipólito ha hecho de las suyas, provocando grandes destrozos en zonas de la provincia como en El Portil,  donde el mar se ha llevado prácticamente del toda la poca arena que quedaba, la que llegará en las próximas horas es la Borrasca Irene. Las lluvias irán llegando desde el Atlántico acompañadas de vientos fuertes del suroeste, que además de dejar acumulados importantes de lluvia en zonas favorables, suavizarán un poco las temperaturas.

Según informan desde Eltiempo.es, al igual que la borrasca Hipólito, la nueva borrasca Irene, nombrada por Meteo France, se ha formado en medio del Atlántico, cerca de las islas Azores. Es la novena borrasca de alto impacto de la temporada y en España notaremos más sus efectos que con Hipólito. 

Miércoles de lluvia, tormenta y viento

El miércoles podría ser el día más inestable de la semana. El frente irá cruzando la península hacia el este, aunque no se espera que lleguen las lluvias a puntos del Mediterráneo, sobre todo al sureste. Las lluvias estarán repartidas por gran parte del territorio peninsular y en Huelva caerán por toda la provincia con una probabilidad del 100%.

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tendremos cielos muy nubosos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, abriéndose algunos claros a partir de la tarde. Probables nieblas en las sierras. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados a fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes. La Amet activará así el aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 17:00 por rachas de viento y oleaje en el litoral.

El jueves aún tendremos precipitaciones en gran parte de la provincia, aunque la Aemet no ha tiene activado ningún aviso amarillo por riesgo extremo. Se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones, más frecuentes a partir de la tarde y en la mitad occidental, donde pueden ser localmente persistentes, siendo menos probables en la vertiente mediterránea, con probables nieblas en las sierras. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. Los vientos soplarán del oeste o suroeste, moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio oriental, y flojos a moderados en el resto.

¿Va a llover el fin de semana?

A partir del viernes la incertidumbre aumenta, aunque las lluvias seguirán presentes en la provincia. Tendremos cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho, y que tenderán a remitir en general a partir de la tarde. Las temperaturas irán en descenso, localmente sin cambios en el litoral, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas débiles en las sierras. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

El fin de semana parece que podría aumentar la estabilidad al avanzar sobre España de nuevo una dorsal. En total, hasta el viernes los acumulados podrían superar los 150 mm en las zonas favorables a estos vientos ábregos: Galicia, norte de Cáceres y al oeste de Andalucía serán las regiones que más litros recojan.

Una semana con temperaturas por encima de lo normal

Estos vientos del suroeste son más húmedos pero también son más templados. De esta manera, durante la semana esperamos temperaturas suaves en general. A partir del jueves podría comenzar un descenso, pero en general tendremos temperaturas por encima de lo normal para la época en todo el país, con mínimas de 10 grados y máximas que rozan los 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios