La borrasca Oriana, la octava en un mes, llega a Huelva con aviso amarillo: Así afectará al tiempo en los próximos días, según la Aemet
El litoral onubense estará bajo aviso amarillo por fenómenos costeros en una jornada de lluvias generalizadas y fuertes rachas de viento
¿Hay riesgo real de desborde en Huelva? El experto Juan Antonio Morales analiza la resistencia de los ríos Guadiana y Odiel tras las últimas siete borrascas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bautizado a la nueva borrasca de gran impacto: Oriana. Este sistema frontal, que marcará el ritmo meteorológico del inicio del fin de semana, promete ser, según los expertos, el "broche final" a la larga serie de borrascas -ocho desde el inicio del 2026- que ha afectado a la península.
En la provincia de Huelva, la peor parte se vivirá durante la jornada del viernes. La Aemet ya ha activado el aviso amarillo en todo el litoral onubense por fenómenos costeros, un aviso que permanecerá vigente durante todo el día.
La llegada de Oriana dejará cielos cubiertos y precipitaciones moderadas en toda la geografía provincial. Según el portal onubense Meteohuelva, la probabilidad de lluvia es del 100% hasta las 18:00, momento a partir del cual los cielos tenderán a abrirse.
Lo más reseñable, además del agua, será el viento de componente oeste, que soplará de forma moderada pero con intervalos y rachas ocasionalmente muy fuertes en la costa. En cuanto a los termómetros, se espera un descenso de las temperaturas, con mínimas de 8 grados (que se alcanzarán probablemente al final del día) y máximas que no superarán los 16 grados.
Un fin de semana de tregua y cielos despejados
A pesar de la virulencia con la que se espera que Oriana irrumpa este viernes, los modelos meteorológicos coinciden en un diagnóstico esperanzador para quienes tengan planes al aire libre: el temporal será intenso pero de una brevedad inusual. Tal y como apunta el portal Meteohuelva, la borrasca será de "paso rápido", permitiendo que la provincia recupere la calma en apenas 24 horas. Para el sábado, el frente ya se habrá desplazado hacia el este, dejando tras de sí un escenario mucho más estable y despejado en la mayor parte de la geografía onubense.
El inicio del fin de semana vendrá marcado por una atmósfera mucho más limpia. Predominarán los cielos poco nubosos en casi toda la provincia, especialmente en la capital y la franja costera, donde el paraguas dejará de ser necesario. No obstante, el coletazo de aire frío que arrastra la borrasca mantendrá cierta inestabilidad en las Sierras Béticas, donde no se descartan precipitaciones débiles y residuales.
La cota de nieve se situará en el entorno de los 1000 metros, recordando que todavía estamos en pleno pulso invernal. En cuanto al mercurio, los termómetros continuarán su tendencia a la baja, con mínimas que caerán hasta los 7°C, mientras que las máximas se quedarán en unos agradables 17°C gracias a la incidencia del sol.
Domingo: cielos despejados y contraste térmico
La mejoría se consolidará definitivamente durante la jornada dominical. El domingo despertará con cielos prácticamente despejados, apenas salpicados por algunos intervalos de nubes altas que no empañarán el brillo del sol. Aunque en las primeras horas del día la cota de nieve se mantendrá baja en las zonas de sierra, esta ascenderá rápidamente a medida que avance la mañana.
Lo más destacado del cierre del fin de semana será el marcado contraste térmico. Por un lado, Huelva vivirá una madrugada gélida, con mínimas que descenderán hasta los 5 grados, lo que obligará a abrigarse bien en las primeras horas. Por otro lado, la tarde será mucho más suave; las máximas iniciarán un ascenso notable, situándose de nuevo en los 17 grados, lo que dejará una sensación térmica muy agradable en las horas centrales del día, poniendo fin a este largo periplo de borrascas que nos acompaña desde finales de año.
También te puede interesar
Lo último