La borrasca Jana inunda calles y tira más de cien árboles desde la madrugada de este sábado en Huelva

El Consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, eleva el plan ante el riesgo de inundaciones a fase de emergencia

Grandes balsas de agua, desprendimientos de tierra, árboles caídos y vías dañadas, algunas de las incidencias que más se repiten

El desbordamiento del arroyo La Palmosa obliga a cerrar la carretera de Hinojos a El Rocío

Fuertes trombas de agua en Huelva que está bajo el aviso naranja por la borrasca Jana

This browser does not support the video element.

Vídeo de fuertes lluvias en Huelva capital. / Usuario de X (Juan Carlos Jiménez)

La borrasca Jana continúa a su paso por la península, y pisa fuerte en Huelva. Capital y provincia al completo fueron testigos de una noche en la que no ha faltado un solo fenómeno: lluvias en toda la provincia, tormentas en varios municipios, granizo en Aljaraque y hasta "un tornado" en Las Madres (Palos de la Frontera) que ha arrasado con cultivos de la zona.

Decenas de árboles caídos, anegaciones en calles e inundaciones en carreteras forman el grueso de incidencias -47 hasta las 14:00- que los dispositivos de seguridad han tenido que solventar a lo largo de la noche y de las primeras horas de la mañana. Por suerte y hasta este sábado, no hay que lamentar daños personales en los días en los que Jana se ha hecho notar. Eso sí, las autoridades y administraciones activan todas las alertas ante el aumento de incidencias y el aviso amarillo, que se mantiene en Huelva durante este sábado. Poco después de las 13:00, el Consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, elevaba el Plan ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia. "Empieza a crecer el número de incidencias por las borrascas. Protégete, no bajes la guardia y sigue los consejos de Emergencias 112", añadía a través de sus redes sociales. "Pido por favor que se haga caso a este tipo de advertencias porque son fundamentales ante la situación de riesgo que en este momento tenemos", ha incidido Sanz, quien ha instado a no acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos "aunque estén secos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua".

En Huelva capital, las lluvias han provocado anegaciones puntuales en algunas calles, como en la calle Valdelarco, en la Avenida Flores y en la Plaza Juan Pablo II, así como en algún local en la calle Niña. En la Plaza Houston de la ciudad, también el viento y las intensas precipitaciones soplaron con fuerza y acabaron derribando algunos grandes árboles. Uno de ellos, en una zona cercana a garajes. Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Policía Local ha decidido cortar la carretera de La Ribera y otras dos carreteras provinciales, inundadas durante las primeras horas de la mañana. El Ayuntamiento de Huelva activaba el Plan de Emergencias Municipal en nivel 1 durante el viernes y puso en marcha un dispositivo especial de emergencias con el que se han tomado una serie de medidas preventivas para dar respuesta a las "posibles contingencias que surjan". Así, los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil han desplegado a sus efectivos y están en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales. Dicho Plan se mantendrá activo en nivel 1 hasta que se mantengan estas condiciones meteorológicas.

Carretera Hinojos-El Rocío cortada por desbordamiento del arroyo. / M.G.

Se desborda un arroyo por las lluvias

La carretera de La Ribera a Huelva, la HU-3101, ha quedado completamente cortada en un tramo de tres kilómetros en ambos sentidos, de modo que se une a la A-5000 en un tramo de un kilómetro entre los núcleos de La Alquería y Bermejal.

La tercera carretera se encuentra en el centro de la provincia, en el término municipal de Beas, donde se ha cortado un tramo de la Nacional 435. En Hinojos, también han cortado la caretera que lleva hasta El Rocío por desbordamiento del arroyo La Palmosa. Permanecía cortada además la carretera de Villamanrique hasta El Rocío por el mismo motivo.

La circulación por trenes también se ha interrumpido por acumulación de agua en las vías. Desde primera hora de la mañana de este sábado, se encuentra suspendida la circulación ferroviaria de la línea Sevilla-Huelva por inundaciones y balsas de agua en las vías. Según fuentes de Adif, quedaba restablecida a las 13:35.

La interrupción estaba localizada en el punto kilométrico 93+900 entre San Juan del Puerto y Niebla, ambos municipios onubenses, desde las 7:35, teniendo que hacer el desplazamiento por carretera de los pasajeros para viajar hasta la capital hispalense.

La borrasca tira el muro de una vivienda

Uno de los municipios en los que la borrasca ha dejado imágenes impactantes era el de Almonte, con vías de Matalascañas completamente anegadas por el agua. Desde las redes sociales del consistorio, afirmaban durante el viernes que la Guarderia Rural del Ayuntamiento de Almonte ha señalizado los pasos de los arroyos como medida preventiva para evitar incidencias con esta situación climática. "Caminos rurales como La Cerca, Arroyo de La Moriana, Camino de Los Serrano, Canaliega, Taranjales y Puente del Rey se encuentran cortados al tráfico". Algo similar ocurría en El Rocío con el puente rey al Ajolí, inundado.

Según el 112 confirmaba a este periódico, las incidencias "han estado muy repartidas" por todo el territorio y Huelva es la que más registra de Andalucía. En su mayoría, tienen que ver con grandes balsas de agua acumuladas. Las fuertes rachas de viento provocaron la caída de muchos árboles también en carretera de la Cinta, restos de palmeras en la A-494 -municipio de Palos de la Frontera, balsas en la HU-3105 o en Gibraleón. Además, han caído algunas ramas y el viento ha provocado la caída de un pino en la de la carretera en Moguer, algo que se repetía en la Avenida de Andalucía de la capital, al igual que en Almonaster La Real y en Chucena. Según Emergencias 112, la A-435 es una de las vías más afectadas, en el punto de la Nava o Zalamea.

Desprendimiento de un muro en la HU9110. / M.G.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han realizado distintas actuaciones para minimizar los daños que causaba la borrasca, entre ellos, el desplazamiento hasta Nerva para la retirada de un árbol caído. En Campofrío también se había derrumbado un muro de la fachada de una vivienda, que acabó afectando a la propiedad. "Una noche de intensas lluvias y fuertes rachas de viento en la provincia, en la que nuestros bomberos han estado al servicio de la ciudadanía", indicaban a través de sus redes sociales. Hasta las 10:00, ya ascendían a 26 incidencias las atendidas en total toda la provincia onubense.

Una de las actuaciones de los bomberos durante la noche. / Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva

Por parte de Bomberos, se han coordinado incidencias relacionadas con socavones y baches en carreteras y señales caídas. Además de la capital se han recibido avisos desde Moguer, Galaroza y Niebla, mientras que mantienen activado su Plan Territorial de Emergencias Local ocho municipios: Alosno, Aroche, Ayamonte, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Hinojos, Nerva y Punta Umbría.

Incluso un "tornado" -o fenómeno de características similares- ha pasado por el municipio de Palos de la Frontera. Ha arrasado con un centenar de pinos y árboles, que ha derribado a su paso, según han garantizado testigos y vecinos de los municipios.

Algunos usuarios han compartido en X o Facebook vídeos de las horas posteriores al tornado, que ha tenido lugar cerca de Mazagón, entre Las Madres y Las Posadillas. "Las lluvias y el viento están haciendo grandes destrozos en nuestro municipio. Un tornado a la altura de Las Madres ha arrasado más de un centenar de pinos y varias plantaciones de fresas", contaba un usuario, Belén Castillo, por Facebook.

La Avenida Conquistadores en Mazagón ha sufrido inundaciones y diversos daños, añadían también en redes sociales. "Tened mucha precaución. No cojáis el coche si no es estrictamente necesario y evitad zonas bajas de arroyos y zonas inundables".

Todos los ojos en Jana

Ayuntamientos de los municipios, efectivos de seguridad y Emergencias 112 -además de vecinos y ciudadanía- recuerdan una y otra vez mediante los canales oficiales la importancia de mantener las precauciones necesarias durante un aviso amarillo, con fuertes rachas de viento y crecidas de arroyos y riadas. "Es preferible, en la medida de lo posible y en las zonas especialmente afectadas por estados de aviso de mayor grado que se evite los desplazamientos por carretera, especialmente cuando llega la noche, donde es muy imposible o difícil detectar obstáculos", añadía Sanz en una rueda de prensa, quien ha instado a estar informado del estado de las carreteras a través de los medios de comunicación y las vías oficiales si es imprescindible coger el coche.

Además, ha instado a no cruzar balsas de agua y si se ha cruzado por cualquier motivo por una zona anegada "después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan", además de que "si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo cuanto antes y antes de que sobrepase el eje de la rueda", ha apuntado. También ha advertido de los problemas en el campo con los árboles o piedras aisladas si hay tormenta y en las zonas costeras "evitarse transitar por los paseos, por las zonas de rompeolas y miradores porque evidentemente todos sabemos que puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último