La línea Madrid-Huelva tendrá topado su precio al menos hasta el 18 de febrero

Fuentes de Adif señalaron este martes que sus equipos en Adamuz están trabajando para recuperar tan pronto sea posible y en plenas condiciones el tráfico ferroviario

La huelga ferroviaria arranca este lunes en Huelva con la mitad de los servicios cancelados

Un tren saliendo de la estación de Huelva.
Un tren saliendo de la estación de Huelva. / Alberto Domínguez

Los servicios de transporte alternativo como consecuencia del accidente ferroviario de Adamuz, entre los que se encuentra la línea Huelva-Madrid, tendrán limitados sus precios desde este miércoles hasta el próximo 18 de febrero, según el Real Decreto-ley que topa los precios de productos y servicios en situaciones de emergencia publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde este mismo miércoles. No obstante, este plazo podrá ser prorrogado, en caso de ser necesario, por acuerdo del Consejo de Ministros, según establece la norma en una disposición adicional.

Fuentes de Adif señalaron este martes que sus equipos en Adamuz están trabajando para recuperar tan pronto sea posible y en plenas condiciones el tráfico ferroviario. Hasta la fecha se han llevado a cabo trabajos de plataforma y superestructura, quedando algunos trabajos por realizar que dependen de la meteorología.

Así, las mismas fuentes precisaron que las lluvias y la previsión de que estas prosigan en los próximos días pueden retrasar algunos trabajos que necesitan hacerse sin lluvia por lo que la finalización de todos los trabajos de reparación de la infraestructura en Adamuz dependen, en parte, de la evolución meteorológica.

Adif informará a las operadoras ferroviarias cuando sea posible la reapertura completa del corredor sur de alta velocidad, aunque las fechas que se puedan dar dependerán en la evolución del temporal que afecta a Andalucía.

Ocho horas, tres trenes y un autobús

Viajar de Huelva a Madrid se ha convertido en una odisea. Tras quedar interrumpida la circulación ferroviaria entre ambas capitales por la tragedia de Adamuz, las conexiones se han complicado para los onubenses. La duración de este viaje antes era de 4 horas y 2 minutos, ganándole poco menos de dos horas al viaje en coche, pero ahora con los diferentes transbordos y el cambio de transporte obligatorios este tiempo se ha duplicado hasta las 8 horas y 14 minutos.

Esta dilatación en el tiempo se debe a que por el momento los onubenses tienen que tomar ahora tres trenes y un autobús para ir de Huelva a Madrid y viceversa. Este Plan Alternativo de Transporte combina, en un solo título de transporte, todos los desplazamientos que se realizan para llegar desde la estación de Huelva a Madrid. Para las estaciones intermedias el precio del título corresponderá a la distancia recorrida entre las estaciones de origen y destino como es usualmente. Aquellos pasajeros que ya tenían un billete comprado con anterioridad a la entrada en vigor de este Plan Alternativo pueden solicitar un reembolso gratuito y adquirir uno nuevo o realizar un cambio con devolución de la diferencia.

stats