La bonita iniciativa del onubense Lucah Alcázar por la Memoria Trans: "Encender una vela en cada municipio de Huelva para dar alas a quienes sufrieron por su condición sexual"

Este poeta de Huelva, que sufrió agresiones en el trabajo y sobrevivió a un suicidio por ser transexual, quiere hace un acto de resiliencia: "Encender una vela en cada pueblo por todas las personas trans fallecidas o silenciadas, fotografiar ese gesto y compartirlo en sus redes sociales para rendirles homenaje"

Conoce la campaña Te salieron alas

Izhan, estudiante trans de la Universidad de Huelva: "Hoy en día los jóvenes son menos tolerantes que los mayores"

Lucah Alcázar junto a la vela simbólica de su campaña.
Lucah Alcázar junto a la vela simbólica de su campaña. / M.G.

El onubense Lucah Alcázar se ha propuesto recorrer los 80 pueblos de la provincia de Huelva para poner una vela en cada iglesia y escribir un poema en memoria de los que sufrieron por su transexualidad. En el marco del Día de la Memoria Trans, que se conmemora cada 20 de noviembre, el escritor transexual quiere acercar su bonita iniciativa a los ayuntamientos para que se hagan eco. Una manera, dice, "de unir a toda la provincia para rendir homenaje a aquellos que fueron castigados por su condición sexual".

Te salieron alas es el nombre de la campaña poética y visual por la Memoria Trans en la provincia de Huelva promovida precisamente por un onubense que ha vivido en primera persona el daño que la sociedad es capaz de provocar en el colectivo. "Una campaña de memoria y dignidad dedicada a las personas trans fallecidas o silenciadas. Su obra combina literatura, activismo poético y espiritualidad, construyendo un lenguaje íntimo que nace desde la palabra y el gesto simbólico.

Lucah Alcázar.
Lucah Alcázar. / M.G.

Alcázar comenzó esta aventura hace dos meses y ya ha visitado más de 20 localidades, fotografiando sus viajes y dedicando en cada una de las paradas un poema a Sara Millerey González, una mujer trans de Colombia, que sufrió una agresión brutal este 2025. Fue arrojada a un río y posteriormente grabaron como moría. Una historia que golpeó al colectivo y que ahora Alcázar quiere poner en valor representando en ella el sufrimiento de muchos otros: "Aspiro a recoger en un libro todo ese recorrido que estoy haciendo por la provincia onubense en torno a su figura y con cada pueblo como telón de fondo. Lo de esa mujer fue una de las mayores atrocidades que se han hecho y quiero que no se olvide".

De momento, a través de sus propias redes sociales, Lucah comparte la fotografía de la vela en la iglesia en cada localidad acompañada de un poema. Un simbólico gesto al que ya se han sumado desde consistorios como el de Almonte y Niebla y a los que, dice, le gustaría que se sumaran muchos más.

Te salieron alas es, en ese sentido, un acto de resistencia: "encender una vela por Sara, por ella, por todas, en cada pueblo de la provincia de Huelva; fotografiar ese gesto; escribir la frase que contiene el puente entre su memoria y la nuestra. Porque su vida importa. Porque su memoria nos llama a existir como dignidad, como comunidad que no silencia. Porque la memoria no es solo archivo del pasado: es promesa de futuro", explica el onubense.

Este poeta de Huelva quiere que "cada publicación de sus redes sociales sea una ofrenda visual y poética a la memoria trans, uniendo toda la provincia en un mismo gesto de luz y palabra".

Algunas de las ofrendas en iglesias de la provincia llevadas a cabo dentro de la campaña.
Algunas de las ofrendas en iglesias de la provincia llevadas a cabo dentro de la campaña. / Lucah Alcázar

Un camino hacia la aceptación

La vida de Lucah ha estado marcada por una profunda transformación personal. Tras pasar por un proceso de desintoxicación y sobrevivir a un intento de suicidio —al no aceptar el hecho de ser trans—, decidió comenzar de nuevo.

En ese camino de reconstrucción se encontró con Dios. Y desde esas heridas aprendió que la palabra también podía ser una forma de salvarse. En Huelva, su ciudad natal, denunció públicamente situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, lo que le llevó a sufrir una agresión en su lugar de trabajo.

Aquello supuso un punto de inflexión. En silencio y con determinación, comenzó a estudiar oposiciones mientras reconstruía su vida. Cuatro años después, tras un largo proceso de esfuerzo y renacimiento, consiguió una plaza fija en el Ayuntamiento de Huelva.

Hoy, desde esa estabilidad conquistada, canaliza su historia en proyectos que combinan literatura, espiritualidad y memoria. Te salieron alas es el más íntimo de ellos: “No busco ser ejemplo. Solo testimonio de que se puede volver a empezar", asegura.

stats