Los beneficios de tener un perro
Todo está en ti
En general, son muchos los beneficios que una persona puede tener al tener una mascota, un perro. pero es cierto que tener un perro significa un compromiso de 10 a 15 años, la mayoría de las personas sobreviven a sus perros y esto puede generar también un duelo bastante estresante
Psicología y Salud: El 'ghosting', consecuencias de desaparecer de un golpe
Entre los beneficios que hay asociados a tener un perro, se encuentran, sobre todo: la reducción del estrés y mejora del estado de ánimo y emocional.
Disminuye el estrés, está científicamente demostrado que la acariciar rítmicamente a un perro reduce la ansiedad. La investigación sobre la actividad cerebral relacionadas con la interacción del humano -perro se ha visto como a través de un EEG (electro encefalograma) aparecen ondas de energía alfa que indican la relajación y el estado de descanso cerebral cuando se jugaba con el perro y caminando con él. Por otro lado, se observó un aumento significativo también de la energía beta durante la actividad de masaje y acariciando al perro, lo que indica una mejor concentración con bajada de estrés.
Además también se detectó como con un masaje, un abrazo al perro fueron actividades que tuvieron un efecto muy positivo en el estado de ánimo de los participantes, junto con una bajada de niveles de estrés en todas las actividades.
Los beneficios mas destacados de tener un perro serian:
Fomenta el ejercicio, un perro nos obliga y nos anima también a sacarlo mínimo tres veces al día lo cual supone movernos y hacer ejercicio. Es verdad que con la edad reducimos el nivel de ejercicio, pero al tener una mascota hace que nos tengamos que mover más y se ha demostrado que personas con mascota tenían menos problemas de salud y mejoraba a los que no los tenían. Las personas que tienen un perro tienen una probabilidad cuatro veces mayor de cumplir unas pautas de actividad física que las que no lo tienen ya que se ven obligados a caminar para cuidar de sus perros. Este factor está fuertemente relacionado con menos riesgo de ECV (enfermedad cardiovascular)
Uno de los factores que para mí me parecen más interesantes como beneficio al tener un perro es que mejora se mejora la sociabilidad en los dueños. El hecho de que hayan aumentado las redes sociales, los mensajes y las llamadas hace que nos relacionamos menos, pero los perros son grandes iniciadores de conversación. Cuando empiezas a sacar a tu perro a la calle y vas a grupos donde hay perros te das cuenta la cantidad de personas que vas a conocer. La doctora Sandra
McCune dice que: los animales tienen la capacidad de crear conexiones que trascienden las diferencias culturales, físicas, raciales y socioeconómicas. El bajar a tu perro, sobre todo por las noches a dar un paseo, hace que vuelvas a encontrarte con todos los dueños de dichas mascotas, en las cuales empiezas a generar unos vínculos y unas conversaciones que no tuvieses imaginado lo que lo cual hace que amplies, tu círculo de amistades y puedan surgir unas amistades nuevas.
Acelera la recuperación de enfermedades o accidentes, el estar convaleciente en tu casa debido a un accidente o una enfermedad, hace que mejoren la tolerancia al dolor con esas relaciones con tu perro, ya que el perro suele detectar que te encuentras mal y no se separa de ti cuidándote a su manera. Los perros captan perfectamente las emociones ya que las emociones son energía. Igual que captan la emoción del miedo (cuando alguien tiene miedo a los perros ellos lo notan ) pues igual notan cuando tú te encuentras triste o no te encuentras bien anímicamente o físicamente.
Está altamente demostrado cómo funcionan los perros para sobre todo situaciones de estrés postraumático, ya que son animales que están preparados para manejar esos dichos traumas, además de acompañar en niños que esto cada vez se ve más perros especializados en niños con diabetes. Ellos son capaces de detectar cuando el niño ha tenido una bajada de azúcar y avisar al adulto o al niño.
Cada vez se ve más residencia de ancianos, la terapia basada en animales sobre todo en perros, se ha visto como acariciar una mascota disminuye las conductas agitadas y aumenta la interacción social en pacientes que tienen demencia senil. Hay organizaciones de Alzheimer que recomiendan que, si los pacientes con demencia son capaces de cuidar de manera segura sus mascotas, que sigan cuidándolas, porque eso puede provocarle una rutina tranquilizadora y también le puede ayudar a ese aislamiento que sufre las personas con demencia.
Tener un perro para los niños en su infancia -adolescencia hacen que desarrollen más empatía hacia los demás, en estos casos cuando hay niños lo ideal es elegir razas más dóciles.
En general, son muchos los beneficios que una persona puede tener al tener una mascota, un perro. pero es cierto que tener un perro significa un compromiso de 10 a 15 años, la mayoría de las personas sobreviven a sus perros y esto puede generar también un duelo bastante estresante como la pérdida de un pariente, ya que uno llega a querer al perro como un pariente más de la familia.
Y, por último, si puedes adoptar siempre mejor que comprar.
No hay comentarios