El Ayuntamiento tramita la ampliación del contrato de limpieza de Huelva con una aportación de 2 millones
Analizará con la empresa adjudicataria si la cuantía se empleará en personal, equipos o tipo de actuación
El Ayuntamiento prepara un contrato de limpieza "más potente" en Huelva
El Ayuntamiento de Huelva tramita una ampliación del actual contrato del servicio de limpieza de la ciudad, con una aportación de dos millones de euros para mejorarlo y reforzarlo de cara a 2026, mientras se lleva a cabo el procedimiento del nuevo contrato, que se prevé que a lo largo del próximo año esté licitado y adjudicado.
La responsable del área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital onubense, Mariló Ponce, apuntó, en la sesión plenaria de octubre, que está iniciativa pasará por el Pleno de noviembre, para su aprobación. Tras lo cual, se analizará con la empresa adjudicataria el detalle de su aplicación, si la cuantía económica se destinará a personal, equipos o tipo de actuación. Subrayó que esta ampliación “se suma a la ejecutada hace un año de casi dos millones de euros”, con lo que será “un total de cuatro millones en dos años”. La primera consistió en la regularización de servicios que se hacían de manera extraordinaria para incorporarlos al servicio ordinario.
Por otra parte, la concejal de Infraestructuras recalcó que se está trabajando en el pliego para la licitación del nuevo contrato del servicio de limpieza, "un contrato de enorme envergadura, se está trabajando en la memoria", un contrato que rondará los 30 millones de euros y tendrá validez para diez años. El actual servicio de limpieza está prorrogado, éste venció el 29 de diciembre de 2024. El servicio de limpieza es esencial, de ahí que sea imprescindible la prórroga del contrato mientras no haya uno nuevo, la prórroga tiene un periodo máximo de un año.
Ponce manifestó que "el Ayuntamiento comparte el deseo de vecinos y partidos políticos de tener una ciudad limpia, la limpieza urbana es una prioridad y se trabaja para mejorar el servicio, cada año se aumentan las partidas de limpieza y de desbroce, este verano se han reforzado los servicios de baldeo, hay maquinaria nueva y se ha tramitado una solicitud de subvención para mejorar la eficiencia energética de los servicios".
Respecto a los solares de la urbe, comentó que "la frecuencia de limpieza es más alta" pero en los casos de terrenos de propiedad privada, "el procedimiento es largo para intervenir de manera subsidiaria", a lo que añadió que "el control de plagas es permanente y estructurado, se desratizan y desinfectan todas las zonas de la ciudad a lo largo del año". Indicó que "como medida preventiva se han colocado anillos protectores en las palmeras para que los roedores no puedan subir, se han reforzado las actuaciones de desratización".
Ponce intervino en la sesión plenaria a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Vox sobre la limpieza de la ciudad "y la proliferación de ratas en todo el casco urbano de la ciudad" y de una pregunta del Grupo Municipal del PSOE sobre "el abandono y falta de mantenimiento de la barriada de las Colonias". En el Pleno se pidió que no haya desequilibrio entre el centro y los barrios en lo referente al servicio de limpieza.
En relación a las mejoras del servicio, el pasado mes de agosto, se incorporaron seis nuevos vehículos, cuatro camiones hidrolimpiadores de agua caliente a presión para la retirada de manchas y cera; y dos recolectores, uno de ellos con carga trasera y el otro, de carga lateral, de tecnología 100% eléctrica.
Temas relacionados
No hay comentarios