El Ayuntamiento de Huelva suspende las actividades al aire libre y cierra los parques por la borrasca Kristin este miércoles
El consistorio pide a la población que retire del exterior los objetos que puedan ser desplazados por el viento o la lluvia desde ventanas, azoteas o balcones y que se eviten desplazamientos innecesarios
Aviso naranja por vientos de hasta 90 km por hora y 'peligro importante' por fuertes rachas en el litoral
Antonio Sanz pide "precaución extrema" ante la borrasca Kristin este miércoles en Huelva: "La autoprotección es fundamental para evitar riesgos"
El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado un aviso para pedir a la población "máxima precaución" este miércoles, en el que la provincia onubense permanece en aviso amarillo y naranja por lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Así, ha anunciado que durante la jornada los parques públicos y las instalaciones deportivas al aire libre permanecerán cerrados, quedando además suspendidas todas las actividades al aire libre.
Piden a la población que retire del exterior los objetos que puedan ser desplazados por el viento o la lluvia desde ventanas, azoteas o balcones; que se eviten desplazamientos innecesarios y que se consulte la información verificada de administraciones, medios de comunicación o perfiles oficiales sobre la evolución del tiempo.
Autoprotección para salvar vidas
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) también recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
También te puede interesar