La batalla del campo la debe dar la ciudadanía
El Ayuntamiento de Huelva inicia la revisión de árboles de gran tamaño que puedan ser peligrosos tras los temporales
"Después del temporal hemos sometido a una revisión técnica a todos los árboles de la ciudad, especialmente los de gran tamaño", ha señalado Pilar Miranda
El Ayuntamiento de Huelva anuncia un plan de emergencia para reparar los socavones y baches ocasionados por el temporal en las vías de la ciudad
This browser does not support the video element.
El paisaje urbano de la capital onubense comienza a adaptarse a las exigencias de seguridad tras el reciente paso de los últimos temporales en cadena. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un plan de intervención urgente sobre el arbolado de la ciudad, una medida que este viernes ha tenido su imagen más visible en la céntrica Plaza Quintero Báez, donde los operarios han procedido a la tala de un ejemplar de gran porte.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que esta decisión no es aleatoria, sino el resultado de un exhaustivo análisis tras las fuertes lluvias y rachas de viento. "Después del temporal hemos sometido a una revisión técnica a todos los árboles de la ciudad, especialmente los de gran tamaño", ha señalado la regidora.
Según ha detallado Miranda, el consistorio está actuando con precisión quirúrgica basándose en los dictámenes de los expertos municipales. "En los casos en los que se han detectado problemas, vamos a intervenir en base a las recomendaciones de los profesionales", ha afirmado con contundencia, subrayando que el objetivo no es otro que evitar riesgos de desprendimientos en la vía pública.
La estampa de los operarios trabajando en la conocida popularmente como "La Palmera" (Quintero Báez) ha generado expectación entre los vecinos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que estas medidas son inevitables para prevenir incidentes mayores: "La prioridad es garantizar la seguridad de las personas", ha sentenciado la alcaldesa.
Las revisiones continuarán durante los próximos días en distintos barrios de la capital, poniendo el foco en aquellas especies más vulnerables o que presenten daños estructurales tras las inclemencias meteorológicas. El área de Infraestructuras y Servicios Públicos supervisa estos trabajos para asegurar que el patrimonio verde de la ciudad sea, ante todo, un entorno seguro para los onubenses.
Un plan de emergencia para reparar los socavones y baches
De manera paralela, María Dolores Ponce, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, adelantaba este viernes que ante los desperfectos ocasionados por el temporal en vías de la ciudad, muchas de ellas con grandes daños -socavones y baches- el consistorio ya se ha puesto a trabajar para solventarlo lo antes posible. "Somos conscientes de ello y nos preocupa", ha dicho a través de un vídeo publicado en redes sociales.
Por eso, ha asegurado, "hemos contactado con la empresa del último plan de asfaltado y se ha comprometido a actuar en cuanto el tiempo dé una tregua". Explica que "estamos trabajando en ello y en cuanto deje de llover aplicaremos un plan de emergencias para atender los daños más importantes y resolver aquellos que ocasionen riesgos". Sin embargo, han indicado que ya están actuando en aquellos en los que suponen un mayor peligro".
Igualmente, el Ayuntamiento ya se encuentra inmerso en el Plan de Asfaltado del 2026 "para seguir mejorando las calles y vías de nuestra ciudad". Se encuentra en contratación por un valor de 2 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios