Vecinos de El Portil, Mazagón y Matalascañas se manifiestan en Huelva para exigir la regeneración de las playas
Señalan que sin playas "no hay futuro" y piden una solución a corto plazo
El Ayuntamiento de Almonte supervisa el inicio de las obras de emergencia en Matalascañas
Vecinos de El Portil, Mazagón y Matalascañas se manifiestan en las calles del centro de Huelva para exigir la regeneración de las playas de la costa onubense, "Huelva no puede permitir perder más playa". La manifestación , convocada por la asociación vecinal Portileños, en la que según la Policía Nacional participaron 120 personas, cifra que la organización sube hasta mil, partió del inicio de la calle Concepción y se dirigió, por las vías peatonales, hacia la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto, en el que piden "un plan integral de recuperación del litoral onubense y compromiso de Estado".
Defienden que "sin playa no hay futuro". Se destaca en el manifiesto que "cuando una playa desaparece, no solo se pierde arena, se pierde territorio, se pierde seguridad, se pierde economía, se pierde identidad y, sobre todo, se pierde futuro". Consideran que la regresión del litoral onubense "es el resultado de decisiones humanas, de infraestructuras que alteraron sistemas naturales complejos, de intervenciones parciales, y de décadas de inacción del Estado, que es quien ostenta la competencia exclusiva en materia de costas. No defiende , ni recupera, ni regenera nuestras playas con la técnica, los presupuestos y la voluntad política que requiere".
Apuntan en el documento que" los efectos de los temporales son las consecuencias de un litoral desequilibrado. La playa de El Portil es hoy uno de los ejemplos más claros, sufre una regresión continua, con tramos donde la playa ha desaparecido prácticamente por completo, afectando directamente a viviendas, servicios y a la seguridad del frente litoral. La alteración antrópica del equilibrio sedimentario del sistema litoral, derivada de actuaciones humanas acumuladas en el entorno de la flecha de El Rompido y la desembocadura del río Piedras, ha generado un déficit crónico de sedimentos en la playa de El Portil, se sabe y no se actúa". Matalascañas "es la demostración de lo que ocurre cuando no se actúa a tiempo" y los vecinos de las casas de Bonares en Mazagón "llevan años sufriendo problemas con el colector de aguas residuales, generando riesgos sanitarios y ambientales, viéndose afectadas 150 viviendas cuando arrecian los temporales". Se subraya en el manifiesto que "la inacción puede tener consecuencias irreversibles".
Prudencio Serrano, presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, señaló que decidieron manifestarse en la capital onubense, ya que "en las manifestaciones que hemos hecho en El Portil no nos han echado cuenta, a ver si estando en la capital nos echan la cuenta que deben echarnos". Incidió en que lo que piden es la regeneración de las playas de todo el litoral de Huelva y que se haga "a corto plazo porque en el caso de El Portil llevamos desde 2020 sin playa, que se arreglen todas las playas para que estén perfectas".
Juan Antonio Romero, de la plataforma Salvemos Mazagón, apuntó que "hemos decidido venir por el abandono de las administraciones con la playa de Mazagón. Tenemos un estudio hecho hace diez años de tres espigones en nuestra playa por el deterioro ocasionado por el Dique Juan Carlos I, un estudio con todos los parabienes, que se paraliza, y nos enteramos que en vez de tres espigones solamente se va a hacer uno en mitad de la playa, y no se ha hecho nada. Si quieren ver la realidad de lo que afecta un espigón en la playa de Mazagón sólo tienen que ver el espigón involuntario que hay, la construcción del puerto deportivo ha hecho un semiespigón, que ha provocado que casi la mitad de la playa de Mazagón esté protegida, de ahí en adelante se ve el arrasado del temporal, se han destruido todas las canalizaciones de saneamiento, Mazagón no tiene diferenciación entre pluviales y fecales y ahora mismo está todo vertiéndose al mar", por lo que "queremos que empiecen ya con los espigones, no otro aporte de arena porque viene otro temporal y se lo lleva, es lo que ha pasado en Matalascañas".
Romero incidió en que "desde mitad de playa hacia Casas Bonares, por el otro lateral tenemos la zona que está dentro del canal de navegación, la zona de Ciparsa, que había unos espigones hechos, que se han deteriorado totalmente, la playa está muy menguada y los espigones destrozados".
Entre los asistentes estaban la alcaldesa de Palos, Milagros Romero; los alcaldes de Beas, José Leñero, y de Cartaya, Manuel Barroso; el exalcalde de Lepe, Juan Manuel González; el senador Carmelo Romero; el diputado nacional Manuel García Félix; el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno; la diputada provincial Gracia Baquero, y el portavoz y la viceportavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font y María López. El presidente del PP de Huelva manifestó que "venimos a apoyar las reivindicaciones justas de los vecinos ante el abandono permanente del Gobierno, que tiene abandonado completamente todo el litoral de Huelva". Manuel Andrés González pide al Gobierno "que de una vez por todas defienda los intereses de Huelva y sus playas".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)