El parqué
Sesión con subidas
Seis horas de espera, en medio de la nada, sufrieron ayer los pasajeros del tren que salió de Huelva a las tres de la tarde con destino a Sevilla. Una avería “en el autopropulsado” del Media Distancia MD 13043 dejó el convoy parado en la vía, entre Aznalcázar y Benacazón, en la provincia de Sevilla, a las cuatro y media de la tarde.
Después de una larga espera que rozó las seis horas, fueron rescatados por agentes de la Guardia Civil y personal de Renfe y embarcados en un nuevo tren, que partió a las 22:15 hacia la estación de Benacazón, donde un Cercanías aguardaba para llevarles hasta Sevilla. Una larga espera en medio del trayecto, sin agua ni comida, a oscuras, “totalmente desamparados”, según han denunciado los afectados.
Los 67 pasajeros que quedaron parados en el tren han denunciado que sufrieron crisis de ansiedad y pánico, mucho nerviosismo, “sin que nos proporcionaran agua, con los baños averiados” y sin suministro eléctrico en los vagones, “con el aire viciado”.
A las condiciones sufridas durante las seis horas que estuvieron detenidos en medio de la nada, los usuarios del tren denuncian que varios de ellos perdieron conexiones de avión y tren al extranjero y otros puntos de España.
Algunos contaron que tuvieron que esperar a ser trasladados de nuevo a Huelva por las dificultades de encontrarles un hotel en Sevilla para pasar la noche y reemprender este martes el viaje que tenían previsto completar ayer.
Los pasajeros se vieron obligados a llamar al servicio de Emergencias del 112 para solicitar asistencia por la noche, mientras la espera se alargaba. Agentes de la Guardia Civil se personaron en el punto en el que se encontraba parado el convoy para facilitar la evacuación mediante rampas de los vagones junto al personal de Renfe movilizado.
A la estación de Benacazón acudieron familiares de varios pasajeros para trasladarles a su destino o retornar a su origen. Incluso el padre de una de las afectadas contó que caminó durante dos kilómetros hasta el tren preocupado por el estado en el que se encontraba su hija durante las horas de espera.
El tren tenía su hora de salida desde Huelva a las 15:00 pero tampoco salió en hora, según los propios pasajeros. Debía llegar a Sevilla a las 16:27, que fue la hora en la que quedó parado en mitad de la vía, en plena comarca del Aljarafe sevillano. Desde Renfe se informó que la avería se produjo a las 16:15.
Todo se torció en algún punto de la vía férrea entre las localidades sevillanas de Benacazón y Aznalcázar. El tren presentó una avería en el autopropulsado, según la compañía, por lo que requirió la intervención del personal de asistencia.
This browser does not support the video element.
La solución que dieron desde Renfe, a través de los altavoces del tren, es que tendrían que ser remolcados hasta Sevilla, comenzando así la larga espera. Sin saber hasta cuándo, las horas pasaron en el interior del tren. Los viajeros, cada vez más nerviosos, comenzaban a perder la paciencia viviéndose momentos de histeria, e incluso pidiendo la ayuda de los servicios sanitarios del 112 Andalucía, previamente informados por ADIF.
Los propios pasajeros aseguraron que Renfe no les ha asistido en nada. Sin luz tampoco para enchufar los móviles, los familiares de los viajeros llamaban preocupados, y estos no podían ofrecer ninguna respuesta. Renfe argumentaba que el tren estaba en una zona de “difícil acceso, ya que es una única vía”.
A las 19:00 llegó el famoso rescate. Pero aún quedaba más espera para el acople de la nueva máquina. Pasadas las 21:30, la Guardia Civil acudió a sacar a los viajeros del tren, tras más de seis horas y media en el mismo vehículo para quienes salieron desde Huelva. Minutos antes de las 22:00 se produjo el traslado de usuarios de un tren a otro. Y a las 22:15, seis horas después, partieron hacia Benacazón, aún pendientes de completar su viaje. Una nueva pesadilla que vuelve a ser el tren de Huelva.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios