La Audiencia Provincial de Huelva condena a cuatro personas tres años de cárcel por participar en la descarga de hachís en Isla Cristina
Asimismo, se les condena al pago de dos multas de 1,3 millones de euros a cada uno con responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad en caso de impago
Una operación coordinada por la Guardia Civil de Huelva influye en la prohibición de las narcolanchas por el Gobierno portugués
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a cuatro personas a tres años y un día de cárcel a cada uno por participar en la descarga de 709 kilos de hachís en Isla Cristina en abril de 2024.
La sentencia de conformidad, a la que ya tenido acceso EFE, considera a estas personas autoras de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y extrema gravedad por uso de embarcación, con la concurrencia de la atenuante de confesión, por el que se les impone la pena de prisión.
Asimismo, se les condena al pago de dos multas de 1,3 millones de euros a cada uno con responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad en caso de impago.
Se declara probado que la madrugada del 23 de abril del 2024 una embarcación semirrígida de alta velocidad navegaba a velocidad 125 nudos rumbo a la Ría Carreras, entre las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina.
Por parte del operador del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se comunicó la salida de tres embarcaciones recreativas que se dirigían hasta la embarcación semirrígida, observándose un trasvase de bultos de arpillera de la embarcación semirrígida hacia las recreativas, las cuales se dirigieron hacia Isla Cristina, concretamente a la "zona del Cale", donde se produjo el desembarco de una de las embarcaciones. En ese lugar se encontraba un vehículo todoterreno con numerosas personas, con el maletero levantado.
A la llegada de los agentes las personas que realizaban la descarga de los fardos desde la embarcación al vehículo emprendieron la huida, siendo identificados los acusados. Se aprehendieron 20 fardos de hachís que analizados arrojaron un peso neto de 709,23 kilos. Las sustancias intervenidas que los acusados pensaban destinar a la venta y o donación a terceras personas, hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 1.359.430,78 euros.
Los acusados, mediante declaración de investigados en sede judicial, reconocieron los hechos origen de la causa, manifestando que formaban parte del grupo de personas que realizaban labores de descarga de los fardos de la embarcación al vehículo.
Temas relacionados
No hay comentarios