Huelva

Cuatro edificios de La Hispanidad tendrán los ascensores en junio

  • La derivación de unas tuberías obliga a demorar las obras para la instalación de los elevadores en los bloques de viviendas del barrio onubense

Obras para la instalación de ascensores. Obras para la instalación de ascensores.

Obras para la instalación de ascensores. / Gabriela Guidice (Huelva)

Avanzan las actuaciones para instalar los ascensores en seis edificios de la barriada de La Hispanidad, cuatro de los cuales ya los tendrán colocados en junio. Se trata de los inmuebles ubicados en los números 11, 13 y 15 de la calle Santos Chocano y el 17 de la calle Inca Garcilaso. Las obras en el número 18 de la calle Salvador Rueda y el número 2 de Muñoz Seca se encuentran todavía en fase de cimentación.

Las intervenciones, que está llevando a cabo la empresa Vía Augusta, comenzaron el pasado mes de diciembre, pero las obras se paralizaron debido a “unas instalaciones ocultas”, según indicaron desde la empresa, que apuntó que hubo que derivar unas tuberías, lo que conllevó que las actuaciones se ralentizaran.

Se empieza con las excavaciones para realizar el foso del ascensor. A continuación se construye la estructura, que se va conectando con cada planta, se modifica la escalera interior del inmueble y se monta la maquinaria. Seguidamente se reviste por dentro y por fuera.

La instalación de los ascensores no afecta a la superficie de las viviendas. La caja del elevador se coloca en un espacio viario peatonal que pertenece a la intercomunidad de propietarios.

En los tres edificios de la calle Santos Chocano ya están las estructuras y se está modificando la escalera interior. En el bloque de viviendas de la calle Inca Garcilaso están montando la cabina del ascensor. En éste las obras están más avanzadas.

Las edificaciones, de cuatro plantas más bajo, tienen más de cuarenta años de antigüedad y se construyeron sin elevadores. Se trata de pisos de promoción pública en régimen de acceso diferido a la propiedad. Los vecinos accedieron en su día a los inmuebles en régimen de alquiler y con el paso del tiempo pasaron a ser sus propietarios. Actualmente el 60% de la población del barrio es mayor de 65 años.

Para la colocación de los ascensores, las comunidades de vecinos cuentan con una subvención de la Junta de Andalucía, que cubre el 40% del coste de las obras, a la que se une una ayuda del Ayuntamiento de Huelva, que asciende a otro 40%. Además, el Consistorio bonifica el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, Andrés García, señaló que “los ascensores hacen mucha falta, hay mucha gente mayor y un porcentaje amplio, con problemas de movilidad y no pueden salir de sus viviendas”.

Comentó que en un principio once comunidades de vecinos quería instalar elevadores, pero al final se quedaron en seis. Ahora “son muchas las comunidades que están pendientes de que salga la convocatoria de subvenciones”.

Desde la Consejería de Fomento indicaron que la subvención, que cubre un mínimo del 40%, puede llegar hasta un máximo de 75% si se cumple con una serie de criterios como es tener cierto grado de discapacidad o ser mayor de 65 años.

En el barrio hay 127 edificios, de los cuales cinco, las torretas de nueve planta de altura, ya se construyeron con ascensor. Aparte, la Junta de Andalucía financió el 100% de la instalación de elevadores en dieciocho bloques de viviendas, una actuación enmarcada en el Programa de Intervención sobre el Patrimonio Público Residencial del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios