Un artista con cuchillo en mano
Florentino Mateos Morales, el participante más joven del II Campeonato de España de Cortadores de Jamón, se proclama campeónl entrenamiento duro Florentino Mateos Morales se ha preparado cortando cuatro jamones cada día.


Joven aunque sobradamente preparado. Era el más novel de los participantes, el que menos concursos llevaba a sus espaldas; sin embargo, su experiencia le sirvió para burlar estos obstáculos y consiguir proclamarse campeón nada más y nada menos del II Campeonato de España de Cortadores de Jamón, celebrado recientemente en Alburquerque (Badajoz). Florentino Mateos Morales, de Santa Olalla del Cala, dejaba patente una vez más su poderío con el cuchillo ante un jamón.
En la consecución de este título, el onubense tuvo que desbancar a su paisano Miguel Prieto Mora, de Aracena; Sergio Bellido, de Morón de la Frontera (Sevilla); Pedro José Pérez, de Puebla de la Calzada (Badajoz); Rafael López, de Pina de Ebro (Zaragoza), Manuel Anselmo Pérez, de Salamanca, y Juan Carlos Gómez ,de Valdemoro (Madrid).
Florentino había entrenado de manera concienzuda para este campeonato, en el que tenía depositadas muchas ilusiones. "Para prepararme cortaba cuatro jamones diarios", comenta. De hecho, se sentía "preparado, sólo quería que el toro envistiera, como se dice en el argot taurino, y tuve la suerte de coger un jamón excelente; de hecho, era Denominación de Origen Jamón de Huelva, era buenísimo", explica.
La clave de su triunfo estuvo en la "serenidad y tranquilidad" con la que lo afrontó. "Me sentía seguro de mí mismo y sabía que haciendo las cosas bien tenía posibilidad de coger algún premio, pese a que había mucho nivel y todos éramos muy buenos", reconoce.
Esta templanza la puso en práctica cuando tuvo delante su jamón y con el cuchillo en mano. "Comencé a pelarlo y perfilarlo, y fui de los primeros en empezar a cortarlo en finas lonchas -explica- me sentía muy contento conmigo ya que veía que lo estaba haciendo de arte, que no era fácil, ya que los miembros del jurado no perdían ojo del trabajo que estaba realizando". Florentino Mateos terminó de los primeros, fue el más regular de todos los cortadores, el que más rendimiento obtuvo del jamón, el que más platos sacó de la pieza, el que más recto lo llevó y el que mejor lo remató al final, de ahí que casi todos los miembros del jurado le dieran como ganador.
Para él "ha sido una experiencia muy bonita porque se aprende, se comentan cosas y se hacen buenos amigos que al fin y al cabo es lo mejor", asegura.
Su objetivo a partir de ahora es "abrirme puertas en este mundo e intentar trabajar con grandes firmas de fabricantes de jamones, ya sea a nivel nacional o internacional", concluye.
4 Comentarios