Cerca de 50.000 hogares de Huelva prescinden del teléfono fijo desde la pandemia: "Todavía siguen en el escaparate, pero apenas se venden"
En 2020 ya solo hacían uso exclusivo del móvil la mitad de las viviendas y, cuatro años después, este porcentaje sube a tres de cada cuatro casas
En torno a tres mil onubenses de entre 16 y 74 años carecen de smartphone
El teléfono fijo sigue un proceso de retirada silenciosa de los hogares onubenses y cada vez es más lejana aquella sensación de incertidumbre en las familias acerca de a qué miembro iba dirigida una llamada cuando el teléfono sonaba. Una sensación que las nuevas generaciones probablemente desconozcan. Los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), publicados este diciembre y fechados al término de 2024, así lo confirman: en solo cuatro años la provincia de Huelva ha pasado de una situación de equilibrio entre teléfono fijo y móvil a un escenario en el que tres de cada cuatro viviendas (76%) prescinden del fijo.
La tendencia, según el IECA, es clara y sostenida. En 2020, año de la pandemia, la mitad de los 167.331 hogares de la provincia de Huelva utilizaban exclusivamente el teléfono móvil, de lo que se deduce que la otra mitad mantenía el fijo, ya sea como una línea principal o complementaria. Un año después, en 2021, el porcentaje creció tímidamente hasta el 53,4%. Un valor que marca el inicio de un cambio que se ha acelerado en los siguientes años, hasta el punto de que actualmente el 76,36% de las 172.778 viviendas de la provincia ya no cuenta con teléfono fijo. O en otras palabras, casi 48.000 hogares onubenses han prescindido del teléfono fijo entre 2020 y 2024, pasando de unos 84.000 hogares que solo utilizaban el móvil a cerca de 132.000 en la actualidad.
Que el teléfono fijo haya pasado de casi imprescindible al olvido en muchos hogares responde a varios factores. Probablemente, el motivo principal obedece a la generalización del smartphone; todo el mundo tiene móvil. Además, también influyen otros puntos como las tarifas planas de llamadas y datos, la proliferación de aplicaciones de mensajería y videollamadas o, simple y llanamente, la percepción de que el fijo es un servicio cada vez menos necesario, especialmente en las viviendas donde residen los más jóvenes. El fijo, por tanto, está encaminado más a un servicio residual que en la mayoría de los casos va ligado a su incorporación dentro de los paquetes que las compañías telefónicas ofertan a la población.
De hecho, que un hogar cuente con teléfono fijo no quiere decir que esté enchufado, según explica a este periódico Manuel Javier Prieto, gerente de GoPhone y vocal de la Asociación de Empresas del Sector Tecnológico de Huelva (Asein), enmarcada en la FOE. "Hay familias que tienen un fijo porque la compañía se lo dio y, sin embargo, no lo enchufan, dado que ya nadie llama al fijo, salvo muchas veces las llamadas de spam", argumenta, al tiempo que añade que "el uso del teléfono fijo ya se está quedando únicamente para empresas, que los mantienen por el momento".
Los que también han percibido este descenso en el uso del fijo son los comercios especializados, en tanto que "ya no se venden apenas, más allá de algún caso esporádico", señala Prieto. "Estos teléfonos siguen en el escaparate, pero ya apenas son vendidos".
Los datos del IECA reflejan que, aunque este cambio de tendencia es propio de toda Andalucía, es Huelva la provincia que reúne un mayor porcentaje de hogares con únicamente teléfono móvil. Málaga, con un 46%, es la provincia donde más se resiste el fijo en las casas, mientras que a Huelva le siguen Almería y Granada, en las que el 57% de las viviendas solo hacen uso del móvil.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en su encuesta anual sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares andaluces, también se hace eco de otros aspectos relacionados con los hogares. Sobre equipamientos, el 77% de los hogares onubenses cuentan con un ordenador de cualquier tipo, ya sea de sobremesa, portátil o tablet. En este sentido, la tablet está presente en más de la mitad de las casas de la provincia, en el 57% de las mismas. Respecto a la conexión a internet, el IECA señala que el 98,81% de los hogares tienen acceso, si bien es cierto que este porcentaje baja a poco más del 80% en las viviendas que disponen de banda ancha.
El instituto estadístico también analiza la frecuencia con la que los onubenses acceden a internet y de sus datos se extrae que nueve de cada diez habitantes de Huelva de entre 16 y 74 años lo han utilizado en los últimos tres meses, la mayoría de ellos al menos cinco veces por semana. Otros datos a tener en cuenta son que seis de cada diez onubenses compraron por internet en los últimos tres meses, mientras que la práctica totalidad de los vecinos (99,21%) tiene un teléfono móvil. En otros términos, poco más de 3.000 vecinos no tienen un móvil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia