Iniciativa

Los arquitectos de Huelva abogan por la protección del patrimonio en la Semana de la Arquitectura

  • Colocarán virtualmente la Placa Docomomo al Chalet Plus Ultra, de Pérez Carasa, que está "en ruinas". El colegio profesional concede uno de sus premios al artista Andrés Espuelas

Presentación de la Semana de la Arquitectura. Presentación de la Semana de la Arquitectura.

Presentación de la Semana de la Arquitectura. / Telo (Huelva)

La VII Semana de la Arquitectura, cuya temática es la arquitectura vinculada a las artes escénicas, se inaugurará este jueves con una conferencia, a las 20:00, en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, que correrá a cargo de Estudio SOL89.

La programación se desarrollará hasta el próximo 10 de octubre, día en el que se colocará la Placa Docomomo al Pabellón de Control de Aguas de la Central Térmica Cristóbal Colón, de los arquitectos Ricardo Abaurre y Luis Díaz.

Asimismo, se procederá a la colocación virtual de la Placa Docomomo al Chalet Plus Ultra, ubicado en el kilómetro 1,75 de la A-495, en el término municipal de Gibraleón, obra de José María Pérez Carasa, con la que el Colegio de Arquitectos hace una llamada a la protección y conservación del patrimonio.

En la presentación de la VII Semana de la Arquitectura, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Miriam Dabrio, señaló que este chalet “se encuentra en ruinas a pesar de estar protegido”. Indicó que el reconocimiento se realiza a “una obra casi póstuma” con el deseo de que pueda ser recuperada, lo que ve difícil, a lo que añadió que “esta situación no debe seguir produciéndose si queremos proteger el patrimonio arquitectónico”.

Dabrio señaló que con motivo del Día Mundial de la Arquitectura los Colegios de Arquitectos “salen a la calle en su deseo de mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza durante el año y nuestras reivindicaciones”.

También se aprovecha para realizar un reconocimiento a profesionales. Este jueves se reúne el jurado del XXVI Premio de la Arquitectura. En esta edición se han presentado muy pocas obras, sólo nueve, lo que achacan a que Huelva sigue sumida en la crisis, ya que los proyectos deben estar ejecutados. “Los datos de visados no son halagüeños, más quisiéramos que se presentaran más obras y que la provincia levantara cabeza”.

El Premio de Arquitectura se entregará en una gala en el Gran Teatro, en la que también se concederá un premio especial a la sociedad onubense, que recae en el artista Andrés Espuelas, “por la labor que realiza en la divulgación de la arquitectura y patrimonio de la provincia". En la gala intervendrá el maestro Navarro Lara, que dirigirá un concierto en el que se hará un recorrido por la relación entre la música y la arquitectura.

La programación de la VII Semana de la Arquitectura se completará con una visita guiada a la Casa Grande de Ayamonte, que realizará el 7 de octubre Raúl Vela. La emblemática construcción es la sede del Área Municipal de Cultura de la localidad costera, la jornada contará también con un recital de los Poetas del Guadiana. “

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todos los ciudadanos. Para participar hay que inscribirse previamente en www.arquihuelva.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios