Huelva

El Colegio de Arquitectos exige "agilidad" en las licencias a las nuevas corporaciones municipales

  • El COAH pide a los ayuntamientos planes para "no frenar" inversiones en la provincia

El Colegio de Arquitectos de Huelva.

El Colegio de Arquitectos de Huelva. / Josué Correa

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha hecho un llamamiento a todas las corporaciones municipales que van a constituirse este sábado en la provincia exigiendo “celeridad” en los trámites de licencias de obra y planes urbanísticos, con el fin de no seguir “frenando el desarrollo de la provincia de Huelva” en los despachos; fruto de una "planificación y gestión en el ejercicio de funciones públicas insuficiente para promotores y técnicos".

Desde el COAH se ha remitido un documento de objetivos a todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva y a las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva donde se exige el cumplimiento del plazo legal de tres meses para la concesión de una licencia. “Cabe recordar que en algunos Ayuntamientos ese plazo se consuma exclusivamente en el registro de entrada y asignación de expedientes a sus responsables”, indican.

Del mismo modo, se denuncia “la falta de recursos humanos y técnicos en áreas de Urbanismo, Contratación y Patrimonios del Suelo de las entidades locales". Asimismo proponen la fórmula "mínima de generación de plazas públicas: 1 arquitecto más 1 aparejador por cada 10.000 habitantes" (y parte proporcional en municipios menores) y la presencia de secretarios habilitados con carácter nacional, así como la "imprescindible" inversión en tramitaciones electrónicas y ágiles de proyectos. Se proponen también fórmulas de colaboración mediante convenios, con resultados positivos en otras provincias andaluzas, como Málaga y Sevilla, conscientes de los "límites a la contratación pública y en la búsqueda de soluciones definitivas a problemas que no pueden esperar"; y, por otro lado, la garantía del visado donde "no existan oficinas de supervisión cualificadas".

Es por ello, que los arquitectos entienden que se precisa un "incremento adicional de los servicios técnicos en la Delegación Provincial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, con presencia de arquitectos". En la actualidad, se "impide la tramitación adecuada del planeamiento y las obras dependientes de trámites de la Delegación de Cultura".

El Colegio también alerta de la "deficiente, precaria y lenta implantación de herramientas tecnológicas para la agilización de procesos", y propone la presentación definitiva de proyectos por "vía telemática", entre otros. Asimismo considera que la normativa es "confusa, extensa e interpretable".

En cuanto a licitación pública y fomento de inversiones en la provincia, el COAH exige el fomento de concursos de proyectos conforme a la LCSP, con "dotación presupuestaria adecuada y presencia de jurado de expertos".

También reclama licitaciones abiertas conforme a pliegos con "criterios objetivos que respeten la calidad arquitectónica y honorarios profesionales justos o evitar, por otro lado, las bajas temerarias en la contratación de la obra pública" ya que, según el COAH, “lo barato puede salir caro”.

En el documento de objetivos, también se incluyen aspectos relacionados con el bloque de conservación del parque edificado; el patrimonio arquitectónico y urbanístico; o la revisión de los planes urbanísticos, territoriales y de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios