La antigua cárcel de Huelva se convertirá en un "revolucionario" centro sociocultural con una escuela de danza y un conservatorio de música

En el nuevo edificio ya rehabilitado "habrá un espacio dedicado a la concesión a la cárcel como Lugar de Memoria Histórica"

Día "histórico" para Huelva: la alcaldesa anuncia oficialmente que la antigua cárcel será rehabilitada tras recibir 12 millones de fondos europeos

Así será la fachada del nuevo espacio creado tras la reforma de la antigua cárcel de Huelva. / M.G.

La tercera teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, explicaba este viernes que la antigua cárcel de Huelva acogerá tras su reforma un gran centro sociocultural con "numerosos espectáculos y conciertos".

El proyecto contempla la apertura del espacio a la ciudadanía, derribando los muros de la antigua prisión para crear un gran pulmón verde en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. A su alrededor se habilitarán dotaciones culturales y sociales, junto a espacios dedicados a la innovación, la formación, el desarrollo sostenible y la economía circular.

Así, aseguraba que se trata de un proyecto "de una intervención muy exquisita arquitectónicamente donde vamos a poner en valor un edificio con un interés arquitectónico muy importante, con muchos reconocimientos como el de Lugar de Memoria Histórica concedido por la Junta de Andalucía".

En este sentido, la alcaldesa, Pilar Miranda, avanzaba que en el nuevo edificio ya rehabilitado "habrá un espacio dedicado a esa concesión a la cárcel como Lugar de Memoria Histórica, tal y como nos lo han pedido algunos colectivos, para que se recuerde lo que pasó allí".

Pese a que el proyecto inicial de rehabilitación estaba valorado en 20 millones, desde el consistorio aclaran que la financiación otorgada a todos los proyectos en el marco de estos fondos europeos "ha sido la misma", por lo que "nos ajustaremos a estos 14 millones para las obras, basándonos en un proyecto sólido en el que desde este momento ya estamos trabajando para que sea una realidad lo antes posible".

Se trata, dice, "de un proyecto muy revolucionario para un territorio, donde se compaginan muchas acciones al mismo tiempo: socioeconómicas, culturales, de integración, urbanísticas... es decir, un compendio de situaciones que para Isla chica va a tener un impacto muy positivo".

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, adelantaba que "ya le hemos ofrecido a la Junta de Andalucía nuestro interés de que albergue una escuela de danza y un conservatorio de música, así como otras sedes y las primeras conversaciones apuntan a que todo va a ser un éxito".

Desde el Ayuntamiento explican que la parte "importante arquitectónicamente hablando que tiene la construcción está detrás y actualmente no se ve porque se encuentra tapada al público". Por ello, indican que "se va a quitar la parte delantera, dejando al descubierto para la ciudadanía la parte de detrás".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último