15-M: Un año sin salir aún de la vía muerta

Infraestructuras

El 15 de marzo de 2019 salieron a la calle miles de onubenses para reclamar inversiones en infraestructuras para Huelva sin que desde entonces se hayan producido avances en ninguna

Manifestación celebrada el 15 de marzo de 2019 en reivindicación de las infraestructuras a su paso por la Alameda Sundheim.
Manifestación celebrada el 15 de marzo de 2019 en reivindicación de las infraestructuras a su paso por la Alameda Sundheim. / Alberto Domínguez

El 15 de marzo de 2019 miles de onubenses se echaron a la calle para reivindicar inversiones en infraestructuras para la provincia de Huelva. Hoy, un año después, aquella movilización queda lejana en el recuerdo, sin causar los efectos deseados. Las peticiones de entonces siguen siendo ahora las mismas y, prácticamente, siguen todas ellas en el mismo punto de partida, que cada vez queda más atrás. Como la propia Huelva, anclada en el olvido de la Administración, lastrada por su desventaja competitiva. Perdiendo oportunidades con el paso del tiempo.

Pocas perspectivas de solución hay para el caso onubense. Al menos en la situación actual. La herida sigue sangrando y la efeméride de hoy es una ocasión perfecta para recordar que queda mucho por hacer antes de que una respuesta efectiva responda a las demandas de la población.

De ésta, de los propios onubenses, surgió hace unos meses, en pleno verano, la iniciativa de revitalizar el movimiento a través de una plataforma ciudadana. Es de la que han partido las acciones reivindicativas más recientes, de mucho menor impacto, pero impulsadas con el mismo fundamento.

Las inversiones imprescindibles

  • Alta velocidad. Una incógnita que puede tener el camino despejado en sólo cinco días. Un año de silencio en torno al proyecto de Alta Velocidad con Sevilla, aunque el proceso de exposición pública que se inició en julio de 2018 ha seguido su curso. El día 27 de este mes vence el plazo pero el ministro Ábalos ha avanzado que el día 20 se trasladará el expediente a Transición Ecológica para la emisión de la DIA.
  • Tren Huelva-Zafra. Sin noticias de una línea ferroviaria imprescindible para la economía. Otro de los estandartes en las reivindicaciones de infraestructuras es la línea ferroviaria Huelva-Zafra, que atraviesa varias comarcas y comunica con Extremadura, lastrada tantos años por un servicio muy deficiente. Su mejora sería también clave para la expansión del Puerto y la economía onubense.
  • Desdoble N-435. Una inauguración ya lejana y la nada más allá de la variante de Trigueros. No hay noticias de los nuevos estudios que se iban a realizar sobre el desdoble de la N-435. En julio pasado, cuatro meses después de la manifestación, se inauguró la variante entre Beas y Trigueros. Es lo más cercano a la ansiada autovía A-83. Ni si quiera del trazado hasta Zalamea se sabe nada.
  • Aeropuerto. Pendiente del trámite de exposición pública del plan director hace meses. Los vientos deberían ser favorables para el aeropuerto Cristóbal Colón, impulsado por la inversión privada pero necesitado de un camino despejado en la tramitación administrativa. El parón de Gobierno meses atrás ha restado agilidad al proceso, que espera la exposición pública del plan director.
  • Túnel de San Silvestre. La actividad de casi toda la provincia depende de una actuación muy urgente. La inversión de apenas 60 millones de euros acabaría con la amenaza de un posible corte de suministro que desabastecería de agua a casi toda la provincia de Huelva, afectando a la industria, la agricultura, el turismo y el propio consumo de la población. La Plataforma por el Túnel de San Silvestre sigue alertando de la necesidad de actuar de inmediato.
  • Trasvase del Condado. Ni la aprobación de la ley ha acercado el comienzo de las necesarias obras. En marzo de 2919 habían pasado sólo tres meses de la aprobación de la Ley del Trasvase para los 15 hectómetros cúbicos de agua para el Condado. El contador ya suma 15 meses sin noticias de las obras. El desbloqueo financiero entre Gobierno y Junta tampoco ha permitido retomar las obras de la Presa de Alcolea. Ni el Canal de Trigueros.

En paralelo, la actuación de la clase política está aún pendiente de una reunión de alto nivel en Madrid, ya en el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que dependen buena parte de las inversiones consideradas imprescindibles para que esta provincia empiece a despegar acorde a su potencial.

Ese 15-M de las infraestructuras, impulsado por empresarios y sindicatos, estuvo liderado por los dos principales estamentos de Huelva, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Sus responsables, Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, se comprometieron entonces a llevar esa lucha social a los despachos, continuándola con reuniones que trataran de arrancar un compromiso real y efectivo del Gobierno.

No ha ayudado el parón estatal que marcó casi todo 2019. El mes siguiente de la manifestación en Huelva hubo elecciones generales, y los problemas para formar Gobierno desembocaron en otra cita electoral a finales de año. La marcada sensación de provisionalidad no fue ajena al Ejecutivo en funciones y todo quedó aplazado.

Las tramitaciones administrativas que estaban ya en marcha sí continuaron, aunque nada trascendía de puertas afuera. Es el caso del buque insignia de las reivindicaciones, el proyecto de Alta Velocidad, del que no se ha tenido noticias hasta hace unas semanas, después de que se iniciara en julio de 2018 un largo proceso de exposición pública que ha llegado hasta este mismo mes de marzo de 2020.

Lo último que se ha conocido es que en sólo unos días, la semana que viene, el expediente, ya terminada esta fase, se trasladará de Transporte al Ministerio de Transición Ecológica para la tramitación y emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), imprescindible para que el proyecto pueda llevarse a licitación y ejecutarse. Huelva Información ya adelantó que el periodo de exposición pública contó con prórrogas en las que se han elaborado nuevos informes ambientales que deben despejar el camino que queda por delante. Esa extensión de los plazos acaba el día 27 de este mes pero será antes cuando se dé el esperado paso del traslado interministerial, según avanzó en Huelva hace quince días el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La pelota seguirá rodando pero del Gobierno dependerá que no se detenga innecesariamente y que pueda licitarse este mismo año al menos la redacción del proyecto, si fuera necesario.

Los Presupuestos Generales del Estado que deben aprobarse de aquí al verano serán la gran prueba de fuego para la Alta Velocidad y para el resto de proyectos considerados urgentes en la provincia. De hecho, puede que se acelere su aprobación y haya cuentas públicas antes de lo previsto por la crisis generada por el coronavirus, que ha obligado al Gobierno a movilizar casi 18.000 millones de euros en un plan de contingencia para hacer frente a los efectos de la pandemia. Y si el año pasado fue la parálisis en el Congreso la que afectó a las demandas onubenses, éste puede ser el COVID-19 el que frene el desarrollo de los proyectos pendientes.

Andén de la estación de trenes de Huelva, todavía huérfana de AVE.
Andén de la estación de trenes de Huelva, todavía huérfana de AVE. / Alberto Domínguez

No hay fecha anunciada de la reunión con Ábalos en Madrid pero tardará, a la vista de los acontecimientos actuales. De ésta depende la presión que se pueda ejercer para que las líneas ferroviarias de Huelva o el implorado desdoble de la N-435 tengan presencia en los PGE.

Hacia otro lado, otro Ministerio, van las reclamaciones para el campo onubense pendientes, con la ejecución del trasvase ya aprobado hace quince meses y el Canal de Trigueros, además del reinicio de las obras de la Presa de Alcolea, para el que se ha logrado un acuerdo de financiación entre el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía este último año. Es necesario que a ambas se le de el impulso que no se le ha dado en este tiempo y estén también en los Presupuestos.

Más sangrante es el caso del desdoble del Túnel de San Silvestre, del que depende el suministro de agua para prácticamente toda la actividad económica de la provincia y que requiere de una actuación urgente que acabe con el riesgo de colapso en Huelva. Los agricultores exploran la vía de la financiación privada pero el acuerdo en la urgencia es generalizado y ya están decretadas como tal, para que el Gobierno se haga cargo de ellas e incluya partidas para su construcción en los próximos meses.

El año perdido desde el 15-M debe dar paso a una acción inmediata. Sólo queda esperar que el coronavirus no sea motivo para lastrar de nuevo el desarrollo de Huelva.

Un listado de 19 actuaciones muy necesarias

La iniciativa de empresarios y sindicatos que desembocó en el 15-M se concretó en un documento leído al final de la manifestación en el que se detallaban 19 actuaciones consideradas básicas para el desarrollo de la provincia de Huelva. Además de las inversiones más conocidas, destacadas como imprescindibles y urgentes, en el listado se recogían acciones provisionales en la línea ferroviaria, como la mejora del trazado con Sevilla y las ampliaciones de horarios del servicio actual con la capital hispalense y con Madrid, además de la sustitución de los actuales Alvia por otros modelos en mejor estado. En carretera se pedía la conexión de la N-435 con la Autovía Ruta de la Plata, el tercer carril de la A-49 y el desdoble de la A-492 hasta el PCTH de Aljaraque. No faltaban tampoco el dragado del Puerto y los planes de playas y de regeneración del litoral onubense.

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