Movilidad

La ampliación del carril bici de Huelva lleva más de un año parada

  • El Ayuntamiento insta a la administración autonómica a retomar las obras. La Junta dice que es competencia municipal y que informes contrarios le impiden seguir con la misma fórmula 

El tercer tramo de la ampliación del carril bici llegó hasta la avenida de Alemania.

El tercer tramo de la ampliación del carril bici llegó hasta la avenida de Alemania. / Alberto Domínguez (Huelva)

A nivel europeo se celebra, del 16 al 22 de septiembre, la Semana de la Movilidad con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche así como de los beneficios del uso del transporte público o de la bicicleta, medios de desplazamiento alternativos para los que son necesarios contar también con unas adecuadas infraestructuras y, sin embargo, en Huelva la ampliación de su carril bici lleva más de un año paralizada.

La actuación se recoge en el convenio firmado en 2014 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, y el presupuesto de la primera fase ascendió a 2,1 millones de euros, cofinanciados en un 75% por la administración andaluza, a través de fondos Feder, y en un 25% por el Consistorio, que consideró necesario que se realizaran modificaciones en el proyecto original y las obras se pararon en mayo de 2018 tras ejecutarse los tres primeros tramos.

Desde la Administración autonómica señalan que informes contrarios de la Asesoría Jurídica y de la Intervención General anteriores a la llegada del nuevo Gobierno “nos impide seguir la fórmula que hasta ahora se estaba llevando a cabo para los carriles bici en tramos urbanos”.

Subraya la Junta de Andalucía que “la situación actual obligaría a un nuevo proyecto, pero Fomento no podría ejecutarlo”, ya que “la Consejería recibió un criterio contrario, a través de informes que datan de 2018 de la Intervención General y la Asesoría Jurídica, a que pueda construir vías ciclistas en tramos urbanos”.

Indican desde la Administración andaluza que “el criterio compartido es, en primer lugar, que se tratan de competencias exclusivamente municipales, y, en segundo lugar, que son actuaciones consideradas por estos órganos como subvenciones en especie y, por tanto, no pueden estar vinculadas al amparo de convenios firmados entre el Ayuntamiento y la administración autonómica”.

El proyecto urbanístico, cuya primera fase se comenzó en noviembre de 2017, tenía por objetivo conectar toda la ciudad a través de vías ciclistas uniendo tramos de nueva creación a los ya existente. Se planteaba dotar a la capital onubense de 38 kilómetros de carril bici. Se partía de los 18,9 kilómetros con los que ya contaba la urbe, a los que se sumarían, en primer lugar, los once kilómetros que se incluían en una primera fase.

Con ésta se pretendía conectar el centro de la ciudad con el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Las obras se iniciaron en la confluencia de las avenidas de la Ría con México, en la barriada de Pescadería, enlazando con el Paseo Marítimo, y se prosiguió por las avenidas de Italia y Alemania.

Las obras quedaron paradas en mayo de 2018 al finalizarse el tercer tramo, en la avenida de Alemania, en la confluencia con la calle Cala, a la altura de la sede de la empresa Aguas de Huelva, cuando se habían realizado menos de dos kilómetros, y estaba previsto que se retomaran después del verano.

Tras las reuniones mantenidas entonces entre los técnicos con vecinos y comerciantes se decidió incluir una serie de modificaciones en los siguientes tramos, con el objeto de recuperar medio centenar de aparcamientos que el proyecto original eliminaba de la vía pública y tener una menor incidencia en parques y jardines de la ciudad.

Han pasado ya dieciséis meses desde que se pararon las obras. Desde la Junta de Andalucía manifiestan que el proyecto de los carriles bici en Huelva capital, cuyo trazado se acordó en su día entre el anterior Gobierno de la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad, se encuentra en fase de resolución del contrato, “a petición del contratista de la obra, que ha hecho esta solicitud una vez transcurrido el plazo legalmente establecido para esos casos”.

Incide en que el motivo de la paralización de las obras es que “el Ayuntamiento, una vez adjudicado el proyecto, había solicitado una serie de incorporaciones al mismo que suponían una modificación sustancial”.

El 20 de julio de 2018, por resolución de la Consejería de Fomento y Vivienda de la anterior legislatura se suspendió temporal y totalmente el contrato de obras por la necesidad de introducir modificaciones al proyecto de construcción. Transcurrido más de ocho meses de la suspensión de las obras, “el contratista adjudicatario de las obras ha podido solicitar, con fecha de registro de entrada 25 de febrero de 2019, la resolución del contrato de obras. Actualmente está en tramitación esta resolución”.

Insiste la Junta que “no podrá invertir en tramos urbanos, que son competencia municipal, pero eso no significa una renuncia a los carriles bici”. El objetivo es destinar estos fondos a la construcción de la red ciclista interurbana, donde la administración autonómica “sí tiene las atribuciones” y recalca que “la Dirección General de Infraestructuras ya está trabajando en el estudio de aquellos trazados que pudieran tener mayor demanda”.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, manifiesta su preocupación ante la parálisis que afecta a la ejecución del proyecto de ampliación del carril bici de la ciudad desde hace más de un año.

Señala que “este proyecto tan esencial para mejorar la movilidad en la capital, como es el carril bici, lleva lo que llevamos de legislatura autonómica sin registrar ningún avance. Nos preocupa y necesitamos que el Gobierno andaluz dé una pronta respuesta que cubra los compromisos contraídos en la anterior etapa socialista, por el interés general y el progreso de Huelva”.

Baluffo apunta que de los kilómetros de carril bici contemplados en el proyecto sólo se ha llegado a realizar 1,25, “porque una vez iniciadas las obras se constataron una serie de dificultades en el proyecto que aconsejaron, por parte del Ayuntamiento, solicitar una modificación del mismo. Algo que desde entonces se encuentra en estudio por parte de la Consejería sin que hayamos tenido respuesta. Ha pasado ya más de un año desde esta modificación y estamos muy preocupados por este asunto”.

Según el portavoz del equipo de gobierno municipal, “nuestra responsabilidad como Administración municipal es reclamar a la Junta de Andalucía que resuelva este asunto y se vuelvan a iniciar las obras, se saquen a licitación o se haga lo que sea necesario, porque hablamos de un proyecto esencial para la mejora de la movilidad en la ciudad”.

Baluffo considera que es una actuación fundamental “porque tenemos un carril bici muy desestructurado y lo que haría esta obra es darle coherencia y unificar las diferentes infraestructuras existentes en la ciudad”.

Comenta que se trata de conectar el área compuesta por tres zonas: Universidad, Avenida de Andalucía y centro, ampliando con dos ramales, uno por la avenida de Alemania para conectar con La Orden, y otro por las avenidas Alameda Sundheim y Nuevo Colombino para enlazar con la Isla Chica.

Apunta que “siempre desde la predisposición a la colaboración y al trabajo conjunto cada administración tiene que asumir sus compromisos, y la Junta de Andalucía tiene que terminar esta obra”.

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