Huelva

La Junta culmina los 3 primeros ejes del carril bici desde el Paseo de la Ría al centro

  • El nuevo tramo, que finaliza en la sede actual Aguas de Huelva, incluye en su recorrido puntos esenciales como el mercado del Carmen y las estaciones de Damas y Emtusa

Un ciclista discurre por el carril bici en Pescadería. Un ciclista discurre por el carril bici en Pescadería.

Un ciclista discurre por el carril bici en Pescadería. / fotos: carolina lópez-cepero

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de los tres primeros ejes del nuevo carril bici de la ciudad, que permitirá conectar sin interrupción el Paseo Marítimo del Puerto de Huelva con el centro de la ciudad a través de la avenida de la Ría, la avenida Italia y la avenida de Alemania.

Este nuevo tramo, que finaliza en la actual sede de Aguas de Huelva, incluye en su recorrido importantes puntos de servicio público y uso de los onubenses como el mercado de abastos o las estaciones de autobuses de Damas y Emtusa.

Según explican desde la Delegación de Fomento y Vivienda, con la apertura al público la pasada semana de estos tres tramos culmina la primera fase de un proyecto ambicioso y que engloba un total de once kilómetros de nuevo carril bici para la ciudad. La iniciativa cuenta con una inversión total de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Tras las reuniones que han venido manteniendo semanalmente durante los últimos meses los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Huelva con comerciantes y vecinos de las calles por donde se va a habilitar la nueva infraestructura, las comisiones técnicas creadas han decidido la modificación del recorrido de algunos tramos.

Con estas modificaciones, que empezarán a ejecutarse en una segunda fase una vez finalizado el verano, "se busca recuperar en torno a medio centenar de aparcamientos que el anterior proyecto eliminaba, y tener una menor incidencia en los parques y jardines de la ciudad".

Al respecto, indican que los técnicos han considerado que esta opción era necesaria después de que, transcurridos cuatro años desde la redacción del proyecto inicial, la ciudad haya cambiado en su diseño y teniendo en cuenta las mejoras que suponen tanto para los usuarios del carril bici como para los ciudadanos en general.

Estas nuevas modificaciones no influirán en el plazo de ejecución de las obras, de 16 meses, ya que permitirán una agilización de los trabajos y se concluirán las mismas en el plazo de ejecución previsto, en el verano de 2019.

Una vez finalizadas las obras, el nuevo carril permitirá conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos del barrio de Isla Chica con la red ya existente. Tendrá como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la avenida de Andalucía y el objetivo es que estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad.

Se podrá ir desde el barrio de Pescadería a la avenida de Alemania, plaza de la Merced, plaza Madame Ivonne Cazenave y desde allí conectar con la rotonda de Paco Toronjo y el carril de la avenida de Andalucía, que enlaza con la Universidad de Huelva.

La Gran Vía conectará con la Alameda Sundheim, plaza de España, avenida Guatemala, Roque Barcia y Pío XII. Además, en el Campus del Carmen el carril existente se ampliará hasta el Palacio de Deportes.

Casi la totalidad del carril bici se ejecutará a nivel de la acera, es decir, en elevado respecto al tráfico rodado. Para la identificación de la vía ciclista como tal -tanto por parte de los ciclistas como por parte de los otros tráficos- se ha optado por la pigmentación en color rojo de la mezcla bituminosa o del acabado mediante un tratamiento superficial.

En las zonas donde el peatón y el ciclista comparten la acera se delimitará el carril bici mediante clapetas en el suelo. Cuando el carril bici discurra al mismo nivel que el tráfico rodado, se dispondrán separadores de tráfico de material sintético, colocados inclinados o bien en paralelo en relación al eje de la vía y separados entre sí unos dos metros, al objeto de permitir de este modo la posible salida del ciclista en el sentido de avance.

La señalización del área de influencia del carril bici será adaptada al mismo, especialmente los cruces regulados con semáforos, así como otras actuaciones puntuales que refuercen la iluminación del trazado.

Además, a lo largo de todo el recorrido y su entorno se dotará de un nuevo mobiliario complementario con el carril bici como aparcabicicletas, barandillas, aforos exclusivos para conteo de bicicletas, paneles de itinerarios y carteles de dirección en las distintas bifurcaciones.

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