Huelva

La primera fase de la ampliación del carril bici volverá a salir a licitación en marzo

  • El anterior procedimiento se retiró para hacer unas modificaciones técnicas

  • La actuación prevé habilitar 11 nuevos kilómetros

Dos jóvenes circulan por el tramo de carril bici del Campus Universitario.

Dos jóvenes circulan por el tramo de carril bici del Campus Universitario. / Josué correa

El inicio de las obras de ampliación del carril bici en la capital parece estar más cerca. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, prevé volver a sacar a licitación la primera fase de este proyecto a primeros de marzo, según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las empresas interesadas tendrán un mes para plantear sus ofertas. El anterior procedimiento de licitación fue retirado el pasado mes de septiembre para introducir unas "modificaciones leves" de carácter técnico.

Con esta primera fase se prevé crear casi 11 nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad, que permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos de Isla Chica con la red ya existente. El presupuesto reservado para esta actuación, con cargo a fondos europeos, asciende a 2,9 millones de euros.

Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas, las mesas de contratación tendrán que estudiarlas y proceder a la adjudicación, algo que podría suceder en torno a junio. Si todo se desarrolla con normalidad y no hay ningún recurso, se prevé que durante el verano puedan comenzar las obras. Esto supondría, según las fuentes consultadas, que a principios de 2019 podría estar concluida la actuación.

Estos once kilómetros constituyen una primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta que la Consejería y el Ayuntamiento de Huelva acordaron impulsar en 2014 y que prevé habilitar un total de 38 nuevos kilómetros, que se sumarían a la red ya existente.

La idea con esta primera fase es "conectar" nuevas zonas de la ciudad con el carril bici ya en uso y que tiene como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía. Uno de los principales objetivos es que, por ejemplo, todas estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad, sobre todo porque muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte urbano.

Así, se podrá ir desde la Avenida Tomás Domínguez en Pescadería a la Avenida de Alemania, Plaza de la Merced, Plaza Madame Ivonne Cazenave y desde allí conectar con la rotonda de Paco Toronjo y el carril de la Avenida de Andalucía, que enlaza con la Universidad. La Gran Vía conectará con la Alameda Sundheim, Plaza de España, Avenida Guatemala, Roque Barcia y Pío XII. Estos son algunos de los ejemplos de los tramos que se prevén construir, aunque siempre puede haber algún cambio debido a cuestiones técnicas.

En el Campus del Carmen, el carril existente se ampliará hasta el Palacio de Deportes. Junto a los trabajos de creación de los nuevos tramos de vías ciclistas, también se prevén actuaciones de señalización e instalación de aparcamientos para bicicletas.

El diseño del trazado de esta ampliación fue consensuado en el seno de la comisión sectorial entre la Junta y el Ayuntamiento para la ampliación del carril bici y en base a las indicaciones de los técnicos municipales sobre los puntos más necesarios e idóneos.

Una vez se finalicen estos primeros 11 kilómetros, se seguirán presentando proyectos en este ámbito a líneas de fondos europeos. El convenio suscrito entre la Administración andaluza y el Ayuntamiento onubense recoge que la Consejería sufragará aproximadamente un 75% del total de las actuaciones previstas y el Consistorio el otro 25%.

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