Huelva

Más de dos tercios de los alumnos superan la Selectividad en septiembre

  • El 22% de los matriculados realiza solo la fase específica para incrementar su nota. La mitad de los estudiantes repiten Selectividad tras haber suspendido en junio

Comentarios 0

Los estudiantes onubenses tienen una segunda oportunidad para acceder a la universidad durante el curso 2019-2020. La recompensa tan deseada a la que aspiran motiva que las caras de sueño, los nervios y el intercambio de opiniones a la salida de los exámenes se repitan durante los tres días que dura la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU).

En la convocatoria de septiembre, que comprende los días ayer, hoy y mañana, el reconocido edificio Paulo Freire ha acogido un total de 392 alumnos, de los cuáles tan solo 87 se han presentado a la fase de admisión. En esta modalidad, el estudiante realiza únicamente los exámenes de las asignaturas específicas del Bachillerato con objeto de elevar su calificación de cara a la oferta de grados universitarios. Por su parte, el 78% de los alumnos presentados se enfrentará únicamente a la fase general, o bien, a ambas. La parte general está compuesta por tres asignaturas comunes entre las diferentes modalidades de Bachillerato y una optativa. 

La modalidad que presenta un mayor número de matriculados en Selectividad es la de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 55% del total. Por su parte, el 35% de los estudiantes que participan en esta convocatoria pertenecen a la modalidad científica, mientras que Humanidades tan solo presenta a 39 alumnos. Así, del total de 392 alumnos matriculados, la mitad repite la Selectividad tras haber suspendido en la convocatoria de junio, mientras que el otro 50% se enfrentan a esta prueba por vez primera tras aprobar sus exámenes relativos a la convocatoria extraordinaria de Bachillerato.

En este sentido, los datos relativos al número de aprobados representan un incentivo para los estudiantes que se presentan. El 74,6 % de los 307 alumnos que se presentaron a la prueba relativa al mes de septiembre del pasado año consiguió superarla. Sin embargo, el porcentaje de aprobados se ha visto reducido considerablemente en los últimos años, pues en la convocatoria de septiembre de 2013 hasta un 86% de los alumnos que se presentaron lograron el aprobado.

No obstante, los resultados en la convocatoria de junio suelen ser superiores. En el caso de junio de 2019 se presentaron 1.922 alumnos, de los que un 90,7% superó la prueba. Este porcentaje es ligeramente inferior al de este mismo mes en el año 2018, cuando aprobó un 92%.

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad arrancó ayer a las 8:30 con la prueba de Lengua y Literatura. Este examen versó en una de sus opciones sobre el artículo AnZiedad de Luis Sánchez-Mellado publicado en El País el pasado 4 de abril, que se presume como una reflexión sobra la generación Z, a la que pertenecen los jóvenes nacidos a partir del año 1997. Por su parte, la otra opción enfrentaba al alumno con un fragmento de la obra teatral Historia de una Escalera, escrita por Antonio Buero Vallejo.

Seguidamente, los estudiantes realizaron el examen de lengua extranjera. Los textos analizados fueron los referidos al artista británico Bansky y a los peligros que trae consigo el consumo de drogas.

La última prueba del día era la de Historia de España en la que se planteaban dos opciones a elegir por el alumnado, quiénes debieron decidirse entre abordar el temario relativo a la Guerra colonial y crisis de 1898 o al proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.

La principal particularidad de esta convocatoria de selectividad ha sido la introducción de una serie de novedades en los horarios. Así, se ha comenzado media hora antes que en convocatorias anteriores, donde el inicio estaba marcado a las 9:00. Esta modificación se ha realizado con objeto de prolongar el tiempo de descanso entre un examen y otro, que ha pasado de ser de media hora a una hora completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios