Alerta en El Granado: la crecida del Guadiana podría arrastrar el pantalán del puerto de La Laja
A las cinco de esta tarde se espera la pleamar, el instante de mayor riesgo para la estructura del puerto, amenazada por el aumento del nivel del río y los 2.300 metros cúbicos por segundo liberados por Alqueva
El río Guadiana ha registrado en los últimos días un aumento significativo de su nivel, provocado por las intensas lluvias y por la liberación de agua desde la presa de Alqueva, la mayor de Portugal, que actualmente suelta hasta 2.300 metros cúbicos por segundo.
Esta situación ha generado problemas en el pantalán del puerto de La Laja, situado en el término municipal de El Granado. Según ha indicado a esta redacción la alcaldesa, Mónica Serrano, el viernes pasado, se vivió un “primer susto” cuando el agua llegó hasta el capirote de los anclajes que sujetan la estructura, lo que obligó a llamar al 112, retirar todas las embarcaciones y reforzar la seguridad del pantalán.
Sin embargo, en la mañana de este martes, la estructura se ha soltado de dichos anclajes, por lo que actualmente solo permanece sostenida por los cabos colocados con carácter urgente. Según la alcaldesa, se teme que no resista la próxima pleamar, prevista para este martes a las cinco de la tarde, cuando el nivel del río se espera especialmente alto. Para intentar asegurarla, se han reforzado los cabos, y en el lugar trabajan técnicos del Ayuntamiento, Guardia Civil y personal de Salvamento Marítimo y Técnicos de la APPA, en coordinación con el Ayuntamiento, dado que se trata de una estructura que depende de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
La alcaldesa asegura que, aunque la estructura ya presenta daños, la principal preocupación es que se desprenda y sea arrastrada río abajo, lo que podría ocasionar graves consecuencias. Por ello, solicita máxima precaución a vecinos y visitantes y confirma que el Ayuntamiento ha activado todos los dispositivos de seguridad a su alcance.
La situación que se vive estos días ya se empezó a gestar la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana activó un dispositivo preventivo ante la crecida “importante” del río, provocada por el desembalse masivo de las presas portuguesas de Alqueva y Pedrógão, que liberaban entonces 1.500 metros cúbicos por segundo. Según explicó el alcalde, José Pérez, el caudal liberado tardaría unas 20 horas en alcanzar la zona, por lo que se trabajó con la previsión de que el pico de la crecida se produjera a lo largo de la madrugada.
Entonces, el Consistorio ordenó la retirada de todas las embarcaciones del puerto de Sanlúcar y de otros puntos, como La Laja, para evitar daños ante el riesgo de que los pantalánes se soltaran de sus estructuras de apoyo. En La Laja, la crecida estuvo a apenas 15 centímetros de que el pantalán se desengancharse de sus columnas de soporte. Todas las embarcaciones fueron retiradas.
Temas relacionados
No hay comentarios