Huelva

El alcalde de Almonaster confía en que se informe a los afectados del origen del fuego

  • Vázquez pide que “caiga todo el peso de la ley” sobre el responsable o responsables del incendio

  • Los primeros trabajos para la restauración de la zona quemada comenzarán “en breve”

Parte de las hectáreas afectadas por el incendio de Almonaster. Parte de las hectáreas afectadas por el incendio de Almonaster.

Parte de las hectáreas afectadas por el incendio de Almonaster. / Josué Correa (Huelva)

El alcalde de Almonaster la Real, el socialista Jacinto Vázquez, ha pedido que se “deje trabajar” a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca, así como se ha mostrado confiado en que sus técnicos “lo harán lo mejor posible a la hora de esclarecer los hechos” en relación al origen del incendio que a finales del pasado mes de agosto arrasó casi 18.000 hectáreas en las comarcas de la Sierra y el Andévalo de Huelva.

En declaraciones a Huelva Información, el primer edil almonasterense ha insistido en que “espera y desea” que la BIIF “esté haciendo bien su trabajo, lo cual nunca voy a poner en duda”, a la par que ha solicitado que cuando se tengan los resultados de la investigación “se informe a los vecinos y alcaldes de los municipios afectados, que seguimos sin saber el origen del incendio”.

Sobre el responsable o responsables del fuego, en caso de que se descubriese, el alcalde de Almonaster la Real ha pedido que “caiga todo el peso de la ley”.

La Junta de Andalucía informó el pasado lunes en un comunicado de prensa que la BIIF, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, descarta que el origen del incendio declarado el pasado 27 de agosto en el término municipal de Almonaster la Real esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora.

En este sentido, los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que “ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación”, ya que según la BIIF “no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio, del 1 de julio al 15 de octubre”.

Durante la investigación de campo, “gracias a un exhaustivo trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio”, los agentes de la BIIF descubrieron que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio, a lo que añade que la inspección técnico ocular realizada en el área de inicio, la cual queda ubicada a 310 metros de la obra, demuestra que ésta no tiene relación alguna con el origen del incendio.

Sobre los trabajos para la restauración de la zona quemada, el alcalde de Almonaster ha indicado que desde la Junta de Andalucía se le ha trasladado que las primeras obras empezarán en breve, y estarán encaminadas a reparar aquellos espacios donde las aguas de lluvia pueden ocasionar más daños, de lo cual el Consistorio va a informar mañana a los vecinos de las aldeas y diseminados de Cueva de la Mora, El Patrás, Monte Blanco y La Juliana.

Sobre las ayudas comprometidas, Jacinto Vázquez ha subrayado que aún se están valorando los daños a través de la oficina técnica que para ello ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almonaster, al tiempo que ha señalado que “ya hay algunas que se han puesto en marcha, las de emergencia”, así como que desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona “se está informando a los ganaderos afectados sobre las ayudas a las que pueden acogerse”.

El primer edil ha concluido afirmando en este sentido que el Ayuntamiento “va a seguir buscando ayudas y soluciones para reponer, e incluso mejorar, la zona afectada por el incendio”.

Por último ha mostrado su “optimismo” en relación a las ayudas, aunque ha querido recordar que “de los incendios que han tenido lugar en el municipio en los últimos años, no hemos recibido nada”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, “pretenda confundir” a la ciudadanía sobre el origen del incendio de Almonaster la Real.

En una nota de prensa, González ha criticado la “insensatez” en las declaraciones del socialista, cuando ha sido la propia BIIF de Andalucía la que ha “negado categóricamente” que el incendio esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora. “Es vergonzoso que el PSOE continúe haciendo política con algo tan serio como el incendio de Almonaster, cuyos esfuerzos deberían de estar ahora centrados en recuperar la zona afectada por encima de cualquier interés político que tengan los socialistas”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios