Provincia

El incendio de Almonaster la Real ha arrasado más de 2.000 hectáreas de arboleda

  • La Junta de Andalucía activará un plan para la recuperación ambiental inmediata de la zona, que contempla la sustitución de áreas de eucaliptos por vegetación autóctona

Un bombero del Consorcio Provincial, actuando contra las llamas. Un bombero del Consorcio Provincial, actuando contra las llamas.

Un bombero del Consorcio Provincial, actuando contra las llamas. / H. Información (Almonaster)

El cónclave protagonizado por las principales administraciones implicadas en el incendio de Almonaster –del que hoy se cumple una semana y que desde el mediodía de ayer está controlado– sirvió para hacer balance preliminar de daños: se han quemado unas 2.000 hectáreas de arboleda, si se tiene en cuenta que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofreció como dato que el perímetro recorrido por el fuego "ronda las 16.900 hectáreas, y que las quemadas serían más de 10.000".

Según este informe preliminar, el 20% de la superficie arrasada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50% es eucalipto. Es decir, que solo de esta última especie han ardido unas mil hectáreas. Todo queda a expensas, eso sí, del informe definitivo que realizarán los técnicos una vez que se llegue a extinguir el fuego, para lo que "puede pasar una semana o más", como aventuró ayer el director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, avanzó en la reunión que la Junta va a activar un plan de reparación de los daños causados por el fuego que contemple actuaciones en áreas forestales, agrícolas y ganaderas. Para ello creará un grupo de trabajo con los ayuntamientos damnificados, el Gobierno central y la Diputación de Huelva, que permitirá "analizar, evaluar y recuperar la zona afectada".

Antes del plan se pondrá en marcha una actuación de emergencia para evitar las dificultades derivadas de las lluvias y escorrentías del otoño

Como ha podido saber este diario, dicho plan contempla la sustitución de los eucaliptales devastados por otra vegetación más propia de la zona, con especies autóctonas como pinos o encinas. En este sentido, la responsable de Medio Ambiente detalló en un comunicado que se abogará por la siembra de "plantas y especies que mejor se adapten al terreno, que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático, ayudar a la compensación de emisiones y contribuir a la fijación de población al territorio".

Aproximadamente el 40% de la extensión quemada estaba cubierta de matorral y el 40,5% tenía consideración de pastizal y suelo. Ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio del Parque Natural, se asegura en el informe.

Mientras se elabora el plan, la Junta encargará una actuación de emergencia y/o urgencia para tratar de paliar los daños "lo más rápido posible para evitar las dificultades que puedan derivarse de las lluvias y escorrentías" con la llegada próxima de la estación otoñal.

Las autoridades reunidas ayer en Huelva en el cónclave de evaluación inicial de daños del incendio. Las autoridades reunidas ayer en Huelva en el cónclave de evaluación inicial de daños del incendio.

Las autoridades reunidas ayer en Huelva en el cónclave de evaluación inicial de daños del incendio. / H. Información (Huelva)

El arrasador fuego del paraje de Olivargas permaneció sin estabilizar entre el 27 y el 31 de agosto. En ese plazo, los medios aéreos realizaron 110 actuaciones y el Infoca movilizó a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unos 80 diarios.

Además, intervinieron en el siniestro forestal más grave del año en Andalucía 40 máquinas pesadas por tierra y 50 vehículos pesados de extinción, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.

A estos efectivos del Plan Infoca se sumaron los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva para luchar contra las llamas.

Actualmente se mantienen en la zona seis medios aéreos, cuyo objetivo es reducir la intensidad de los puntos calientes, y también continúa en el área un operativo formado por alrededor de 20 retenes de especialistas repartidos por todo el perímetro y trabajando a turnos. En total, estos grupos de trabajadores suman alrededor de 150 personas, informó la Administración autonómica.

El Infoca movilizó a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) en los momentos más críticos

Fueron muchos los representantes públicos que en la jornada de ayer celebraron en sus redes sociales la noticia del control del incendio. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, exponía que es una "gran noticia después de jornadas tan duras e intensas de trabajo; mis felicitaciones a todos los profesionales y voluntarios que participan en el operativo. Ahora toca ser responsables para que catástrofes como ésta no se vuelvan a producir".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, valoró "el esfuerzo titánico de los miles de profesionales que participan en el dispositivo", que ha tenido "recompensa. Estamos más cerca de su extinción".

Para la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el control del fuego ha sido posible "gracias al esfuerzo de todos, la profesionalidad, constancia y lucha de los más de 2.000 efectivos del Plan Infoca, un gran paso para avanzar hacia la extinción".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se reiteró en su "reconocimiento y felicitación a todos los efectivos que han participado en el dispositivo, así como a la excelente coordinación entre administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios