La Aemet aclara que el temporal de este miércoles es distinto a la borrasca de hace una semana: "una vaguada que afecta, sobre todo, al norte de Huelva"
Desde las 12:00 se han producido descargas de tormentas y lluvias en zonas del norte de la provincia, así como en puntos del Andévalo, aunque en todo caso, los efectos han sido menores de lo esperado
Aviso naranja por fuertes lluvias, tormentas eléctricas y tornados: horas críticas del temporal y municipios más afectados
A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por riesgo de fuertes lluvias, viento, tormentas e incluso tornados en toda la provincia hasta las 18:00, en puntos como Huelva capital apenas cayeron tres gotas hasta las 15:00 de la tarde.
Según Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, "la situación meteorológica de este miércoles no tiene ninguna relación con la vivida el pasado miércoles, cuando se activó el aviso rojo por riesgo extremo". Tal y como aclara, lo de este 5 de noviembre se ha tratado de una vaguada que viene de latitudes altas y no de una borrasca procedente del Golfo de Cádiz, como ocurrió hace una semana.
De este modo, desde las 12:00 se han producido descargas de tormentas y lluvias en zonas del norte de la provincia, así como en puntos del Andévalo, aunque en todo caso, los efectos han sido menores de lo esperado.
Sin embargo, ha pedido que "se espere a que pasen las horas, ya que estamos en el momento de mayor calentamiento solar y aún puede haber ciertos cambios".
La previsión de la Aemet para la jornada
La Aemet pronostica para este miércoles la aparición de un frente que recorrerá la Península de oeste a este dejando cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio. Serán abundantes y acompañadas de tormentas y posible granizo en la mitad oeste. Precipitaciones más débiles y ocasionales en el resto, sin esperarse en el extremo sureste ni en Baleares con cielos poco nubosos o intervalos nubosos. Las mayores acumulaciones se darán en el oeste peninsular, siendo probable que sean persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia y fuertes con tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes en Extremadura y Andalucía. No se descarta que, en el extremo suroeste, las tormentas den lugar a granizo grande y algún tornado pequeño o manga marina. Podrían darse también precipitaciones fuertes en otros puntos del sur de Andalucía y centro peninsular.
Temas relacionados
No hay comentarios