Adjudicadas las obras de reconstrucción de la pasarela peatonal del Odiel que salió ardiendo en junio
El Puerto de Huelva adjudica la actuación por un importe total de 178.000 euros y pretende devolver la utilidad al sendero cuanto antes
El incendio en la pasarela de Francisco Montenegro pone el foco en el Pabellón de Control de Aguas de Endesa
Comienzan las actuaciones de reparación de la pasarela del Odiel que quedaba destruida por un incendio a finales del mes de junio. El Puerto de Huelva ha anunciado la adjudicación de las obras de reparación del sendero, ubicado a la izquierda de la ría del Odiel, que resultó gravemente dañado por un fuego ocurrido nada más comenzar el verano y que coincidía con los primeros episodios de calor extremo en la capital.
La reparación cuenta con un presupuesto de 178.000 euros y pretende restaurar de forma inmediata la estructura de madera, que se convierte en un servicio indispensable para el ciudadano cada día.
Además, el objetivo es mejorar la seguridad de esta importante infraestructura para los peatones y devolverle su uso. El fuego, que tuvo lugar durante la ola de calor que azotó la provincia, dejó el tramo afectado completamente inservible.
El proceso de adjudicación se materializa en un 'Informe de Necesidad' elaborado por el Área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, que destacó la urgencia de intervenir en el tramo que había quedado calcinado.
Este informe, respaldado por la propuesta del Director de la Autoridad Portuaria, resalta la necesidad de garantizar tanto la reparación de la estructura de la pasarela como la seguridad de los peatones que la transitan de manera cotidiana.
En el documento de formalización de la adjudicación, que ha sido publicado este miércoles, se solicita la ejecución inmediata de las actuaciones en la zona, con carácter de emergencia, dada la gravedad de los daños y la importancia de devolver el paso peatonal lo antes posible a su estado normal.
La intervención comenzará próximamente para asegurar la rápida recuperación de la pasarela, que lleva inhabilitada poco menos de dos meses. Las actuaciones se enmarcan en el compromiso del Puerto de Huelva con la seguridad y bienestar de la ciudadanía, en particular de aquellos que utilizan este puente peatonal de forma diaria para desplazarse a sus trabajos y hogares.
El incendio tenía lugar poco después de las 16:00 de un caluroso lunes de junio. Aunque no causó ningún daño humano, obligó a las fuerzas de seguridad a cortar las carreteras cercanas temporalmente hasta que el fuego quedaba extinguido, con el objetivo de evitar la circulación de vehículos por la zona afectaba. Según apuntaban las investigaciones, la causa podría ser "un cigarrillo en una papelera o un cristal con efecto lupa", según deslizaba Alberto Santana.
También te puede interesar
Lo último