El acusado del atropello mortal de Gibraleón acepta 18 años de cárcel y reconoce los hechos: "Ya no irá a un psiquiátrico, cumplirá la pena en prisión"
Se le condenará a 15 años por el delito de asesinato consumado, y a la pena de tres años más por dos de los delitos de tentativa de asesinato (un año y medio por cada una)
El fiscal pide 36 años de cárcel para el autor del atropello mortal de Gibraleón
El juicio con jurado popular contra el acusado por el atropello múltiple en una terraza de Gibraleón, que dejó un fallecido y ocho heridos en 2022, previsto para este lunes, finalmente no se llevaba a término. Esto ocurría después de que el acusado aceptara el acuerdo de conformidad de las partes por el que se le condena a 18 años de prisión y 20 años sin posibilidad de acercarse al municipio onubense, así como una orden de alejamiento de 200 metros de los afectados durante el mismo tiempo.
Este hombre se enfrentaba a la petición del Ministerio Fiscal de 35 años de cárcel y de hasta 150 años en el caso de la acusación particular de la familia del fallecido y de seis de los heridos, que representa el abogado José Luis Orta, que pedía 25 años de prisión por asesinato con alevosía, así como 15 años por tentativas de asesinato por cada una de las ocho "cometidas" y cinco años por conducción temeraria.
Según explicaba Orta a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva este lunes, se ha llegado a una conformidad "con una pena muy alta de 18 años de cárcel" y 20 años "de lo que antiguamente era el destierro, que ahora es un alejamiento, que es lo mismo", por lo que no podrá acercarse en 20 años al pueblo "ni tampoco puede acercarse a ellos a 200 metros, estén donde estén en el territorio español".
En concreto, se le condenará a 15 años por el delito de asesinato consumado, y a la pena de tres años más por dos de los delitos de tentativa de asesinato --un año y medio por cada una--. "La condena es muy amplia teniendo en cuenta que un asesinato es de 15 a 20 años y que podía haber eximentes y atenuantes", señalaba el abogado que se mostraba"satisfecho" con el acuerdo, toda vez que remarcaba que la acusación particular ha sido "muy intransigente desde el primer día" y no ha aceptado ninguna rebaja más durante la negociación de la conformidad, por lo que "al final han aceptado la propuesta".
Con respecto a las atenuantes, el abogado explica que se acepta "el trastorno psicológico que se marcó por la forense", pero que, "sobre todo, en lo que se incide mucho es que el comportamiento del acusado va influenciado por el consumo de drogas". En este sentido, explicaba que desde su ingreso en prisión preventiva "se le impone una medida de deshabituación de las drogas", y "desde el momento en el que no consume drogas está mejor" porque "es una persona que ese día consume cocaína y alcohol y se vuelve violento".
Aunque el acusado no quiso disculparse por los hechos en ningún momento, porque "él siempre se ha mantenido en que no se encuentra bien y es como la excusa a un comportamiento que es muy criticable", indicaba Orta, la hermana del fallecido en el atropello, Rosa María Martín, aseguraba que el perdón del acusado "tampoco nos serviría de nada ni nos consuela. Mi hermano está metido en una tumba desde hace tres años y es por culpa de él. Aquí no hay más. Él estaba suelto en la calle con un tercer grado y tenía antecedentes penales".
En cuanto al acuerdo alcanzado finalmente este lunes, Orta indica que el acusado "reconoce los hechos, reconoce además las atenuantes, que son muy pequeñitas, con lo cual él reconoce de alguna forma que no tiene problemas mentales, con lo cual es un paso ganado también". Igualmente, aseguraba que "ya nunca podrá ir a un psiquiátrico", sino que cumplirá la condena "siempre en un centro penitenciario".
La instrucción del procedimiento concluyó a finales de 2024, tras más de dos años, y en la actualidad, el acusado se encontraba interno en prisión después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordara a fecha del 13 de octubre de 2022 la prisión provisional comunicada y sin fianza, que fue prorrogada por auto de 27 de septiembre de 2024 por otros dos años.
José Luis Orta, junto a los familiares de Javier Martín, relataba antes de que llegara el acusado este lunes, el "duro trance" que estaba suponiendo para la madre del fallecido remover todo lo ocurrido estos días: "Se ha marchado de viaje fuera. Javier era uno de sus hijos con el que convivía y está sufriendo muchísimo. Sus otros hermanos también. Llevamos tres años y un mes de calvario".
Temas relacionados
No hay comentarios