El activista ambiental Luis Bejarano alerta que el derrumbe de sistemas dunares en Doñana puede ser inminente
"Las mismas dunas que acogieron hace milenios a los neandertales de Doñana, se encuentran ahora en un estado de deterioro inasumible", ha manifestado Bejarano
Hasta 4.298 hectáreas siguen bajo el plástico en el entorno del Parque Nacional de Doñana
This browser does not support the video element.
“Las mismas dunas que acogieron hace milenios a los neandertales de Doñana, se encuentran ahora en un estado de deterioro inasumible”. Así lo manifiesta Luis Bejarano, presidente de la asociación ‘El Burrito Feliz’ de Huelva. Bejarano, que acaba de volver de la Patagonia argentina, se ha visto sorprendido por el estado de tremendo deterioro que presenta el sistema dunar de Matalascañas.
El activista afirma que desde hace años “se recogen acciones agresivas al entorno de estas dunas que incluyen aperturas de senderos para permitir el paso de caballos a una empresa privada, construcciones abandonadas que ofrecen una imagen patética, y lo que es más preocupante: el avance imparable del mar que ya ha destruido el paseo marítimo de Matalascañas y que pone en peligro viviendas y depuradoras”.
“Las imágenes de destrucción del paseo marítimo o la desaparición de chiringuitos y locales hosteleros en la primera línea de playa obedecen a la acción natural del mar. Un mar que, por el cambio climático, según unos, o por un ciclo natural en el planeta según otros, avanza irremisiblemente sin que nada parezca suficiente para frenarlo. No se pueden poner puertas al mar, pero sí se puede ralentizar su avance”, sentencia.
Para ello, la asociación medioambiental reseña la necesidad de que se ponga fin “al triste espectáculo de políticos sin cualificación, que están usando el simple populismo para presentarse como los paladines que salvarán Matalascañas. La realidad es que lo que se necesitan en estos momentos son técnicos con experiencia, que sean los que capitaneen un plan de soluciones que vaya más allá del uso de este acontecimiento natural como una fuente para captar votos”.
Desde la asociación consideran que hay que abandonar “la posibilidad de emprender acciones de urgencia de cara a la galería, que solo van a servir para dilapidar millones de euros de dinero público y que, seguramente, solo van a durar hasta que el avance del oleaje decida ponerse en marcha durante una nueva borrasca. Consideran que solo serán eficaces actuaciones técnicas a largo plazo que, más allá de obtener unos minutos de gloria en los medios de comunicación, ofrezcan a Matalascañas y sus dunas milenarias la posibilidad de afrontar el avance de las aguas a muy largo plazo”.
Temas relacionados
No hay comentarios