Abierta en la Subdelegación de Huelva la Oficina de Atención a Damnificados del Accidente Ferroviario de Adamuz

Las víctimas y familiares tienen tres meses para solicitar las indemnizaciones

El PSOE de Huelva traslada su "respeto absoluto" a las familias de las víctimas del accidente ferroviario

Subdelegación del Gobierno.
Subdelegación del Gobierno. / E.P.

Abierta en la Subdelegación del Gobierno en Huelva la Oficina Integral de Atención a los Damnificados del Accidente Ferroviario de Adamuz. La subdelegada del Gobierno, María José Rico, señaló que "la acabamos de constituir esta mañana, desde las nueve de la mañana está funcionando una Oficina Integral de Atención a los Damnificados por la tragedia, tanto a personas fallecidas como heridas. Las cuantías vienen recogidas en un Real Decreto Ley, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy". No quiso la subdelegada incidir en los datos económicos, "vienen en el Real Decreto, nos parece muy triste, el dolor no tiene precio", pero destacó que "está prevista una cuantía económica compatible con las indemnizaciones de los seguros obligatorios y de responsabilidad civil; complementaria y que además no va a tributar".

El objetivo de la Oficina Integral de Atención a las Personas Afectadas por el Accidente Ferroviario de Adamuz es canalizar, informar y ayudar en la tramitación de indemnizaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros, así como "prestar acompañamiento y apoyo administrativo a las familias afectadas".

Rico subrayó que "esta Oficina está a disposición de todo aquel que se quiera acercar e incluso estamos dispuestos también a acercarnos a sus domicilios para explicarlo con toda la cercanía que esto supone y se les darán debidas explicaciones de cuál va a ser el procedimiento, que se tendrá que publicar en breve".

Las víctimas y familiares tienen tres meses para solicitar las indemnizaciones, aunque se podrá ampliar el plazo, "siempre y cuando nos lo pidan los afectados, atendiendo las circunstancias emotivas y emocionales que están sufriendo entendemos que el plazo tiene que ser lo más laxo posible para poder llegar a todos los hogares".

Oficina de Atención Integral.
Oficina de Atención Integral. / M.G.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles Real Decreto-ley 1/2026, de 27 de enero, de ayudas a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), por el que se establecen las indemnizaciones para los afectados por estos accidentes ferroviarios, un total de 210 personas, estableciendo 72.121,46 euros por persona fallecida, y por lesiones corporales, según catorce categorías de daños, cuantías que van de 2.404, 05 a 84.141, 7 euros.

El edificio de la Subdelegación está ubicada en los números 11-13 de la calle Berdigón. Rico recuerda que "desde el primer momento, en la provincia de Huelva se activaron todos los recursos necesarios para colaborar en la atención a las víctimas y sus familiares". En la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva "se habilitó de manera inmediata una Oficina de Identificación de Victimas, con el objetivo de centralizar las labores de localización de personas desaparecidas y realizar la toma de muestras de ADN necesarias para las tareas de identificación, donde también se ofreció acompañamiento permanente y apoyo psicológico especializado a las familias afectadas, con la colaboración de la Cruz Roja, garantizando una atención integral y poniendo a su disposición profesionales formados para atender el impacto emocional derivado de esta tragedia. El cuidado a las familias ha sido una prioridad absoluta, no solo desde el punto de vista operativo, sino también humano".

Además, "desde Renfe también se activó el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares para proporcionar ayuda psicológica e información a los afectados por este accidente, desde el primer momento puso en marcha sus equipos de seguridad y atención a viajeros, que trabajaron en colaboración con los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".

stats