Volver a encontrarnos en nuestro gran día minero
Contenido ofrecido por Sandfire Matsa
Rob Scargill, Director Ejecutivo de Sandfire MATSA
Ésta será mi primera festividad de Santa Bárbara en España. Sé que en esta tierra este día tiene una significación muy importante a lo largo de la historia. Pero este año, si cabe, aún más.
Es la patrona de los mineros y en esta provincia es una efeméride muy especial. Santa Bárbara no ha podido celebrarse, como muchas otras actividades, durante los dos últimos años debido a la pandemia de COVID-19.
Este 4 de diciembre volvemos a reencontrarnos y a celebrar este día grande de la minería, tras una época llena de desafíos para la sociedad y en la que ha sido vital el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo y de nuestros colaboradores para mantener la estabilidad de nuestra actividad. Volvemos a reunirnos y a brindar por nuestra convivencia diaria, nuestros nuevos retos y el orgullo de ser mineros y mineras.
Este es un año especial porque, además, desde febrero de 2022, Sandfire MATSA forma parte de Sandfire Resources, una empresa minera internacional cuyo principal producto es el cobre y ha hecho de la sostenibilidad su bandera.
El cobre es un elemento esencial en la descarbonización de la economía mundial y en la revolución de las energías renovables. En Sandfire, estamos unidos en nuestra misión de extraer cobre de forma segura, eficiente y rentable, y de una manera que enriquezca a nuestras comunidades y la vida de todos nuestros grupos de interés.
Esa unión con nuestra comunidad también se mantiene en la celebración más importante para cualquier comunidad minera, Santa Bárbara, que en nuestro caso se traduce en una jornada de encuentro con nuestros trabajadores, sus familias, empresas colaboradoras y vecinos de las poblaciones cercanas a nuestras minas.
También esta unión se manifiesta en nuestra apuesta por la generación de empleo estable y de calidad en nuestras comunidades colindantes, sumando actualmente más del 80% de empleo local en nuestro equipo, así como por la creación de valor y respaldo a proveedores locales, provinciales, regionales y nacionales.
Sandfire ha fortalecido con su visión estratégica los proyectos de minería sostenible en sus operaciones subterráneas de Aguas Teñidas, Magdalena, y Sotiel. Estamos en la Faja Pirítica Ibérica, una de las regiones mineras más importantes del mundo y de tradición minera milenaria. Y la provincia de Huelva es zona clave en esta Faja Pirítica.
Precisamente una zona de alto valor minero y geológico como la Faja Pirítica hace posible nuevos y significativos descubrimientos que permitan mantener la actividad minera en este territorio durante décadas. La investigación forma parte de nuestro ADN y empleamos técnicas innovadoras para detectar nuevos recursos de mineral.
Además de nuestra apuesta por la innovación, nuestro camino hacia la sostenibilidad se sustenta en tres pilares: contribuir al desarrollo de las comunidades en las que estamos presente; anteponer a las personas para crecer con competitividad de manera segura; e incorporar la sostenibilidad ambiental en todos nuestros procesos y decisiones. Por tanto, el futuro de la minería se basa en dos palabras: exploración y sostenibilidad.
Este 2022 culminará con un balance positivo en las distintas áreas de la compañía, con resultados que nos permitirán seguir consolidando la posición de Sandfire MATSA dentro del sector minero. Tenemos numerosos retos, tanto a nivel global como local, para seguir creciendo. Nuestro objetivo es que este crecimiento esté unido a una actividad responsable, de modo que nuestro equipo y nuestros colaboradores estén seguros y reciban el apoyo adecuado, las comunidades locales se beneficien de nuestra presencia, y demostremos una sólida gestión en materia medioambiental.
La minería actual vive una etapa de expansión. Además de su potencial geológico, económico e innovador, es una fuente de riqueza y empleo para las comunidades con proyectos en activo. Pero en este sector competimos a nivel internacional por la atracción de inversiones significativas hacia nuestros proyectos, para así seguir desarrollando nuestras minas; y una regulación equitativa garantiza seguridad jurídica a las empresas. Por eso es necesario la implicación de las diferentes administraciones.
Este hecho está siendo apoyado desde la administración local en nuestro entorno, desde la administración provincial en Huelva y regional en Andalucía, por lo que esperamos continuar en esta senda de crecimiento y desarrollo.
Es un buen momento para la minería y, por tanto, para nuestras comunidades y para nuestros trabajadores. Nos enfrentamos a unas condiciones retadoras en los mercados, con la subida de precios en las materias primas o suministros, y que nosotros hemos compensado con el aumento del poder adquisitivo de nuestros profesionales, entre otros beneficios sociales.
Volver a celebrar Santa Bárbara después de la pandemia muestra lo que una comunidad fuerte y unida en un objetivo puede conseguir. Hemos demostrado que podemos afrontar con entereza todas las dificultades que puedan presentarse. Ahora sí, todos juntos, ¡Feliz Santa Bárbara!
No hay comentarios