Huelva

Voluntarios de El Cerro de Andévalo llevan 2.500 mascarillas fabricadas por el coronavirus

  • El Ayuntamiento de la localidad andevaleña desinfecta las calles del municipio y Montes de San Benito

La UME recorre las calles de El Cerro de Andévalo para desinfectarlas. La UME recorre las calles de El Cerro de Andévalo para desinfectarlas.

La UME recorre las calles de El Cerro de Andévalo para desinfectarlas. / H.I. (El Cerro del Andévalo)

Desde que se produjo esta crisis y se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo está llevando a cabo acciones en distintos campos de acción. En cuanto a la atención al ciudadano se habilitó la administración electrónica, para que, a través de distintos medios como la sede electrónica o los correos electrónicos, pudiese seguir la atención de las necesidades de la población.

A la par han ido surgiendo numerosas iniciativas sociales para la lucha contra el coronavirus, una de las primeras en ponerse en marcha fue la creación de mascarillas, una acción propuesta desde el Ayuntamiento bajo la denominación de Agujas Solidarias, y secundada por una parte de la población, se propuso crear mascarillas de tela que posteriormente serían repartidas por la seguridad municipal entre aquellas personas que la necesitaran. Una iniciativa de gran éxito ya que se han realizado y repartido más de 2.500 mascarillas. Por ello hay que agradecer el enorme esfuerzo de todas aquellas personas que han participado en esta iniciativa tan solidaria. Hay que puntualizar que estas personas, a iniciativa de una trabajadora del Hospital de Minas de Riotinto, está realizando una aportación solidaria para con este hospital, que consiste en una aportación de papis realizados con material adquirido por este Ayuntamiento.

Igualmente, el Ayuntamiento ha realizado tareas de desinfección de las vías públicas con la inestimable ayuda de empresas locales y comarcales, realizándolas éstas en los dos núcleos poblacionales más importantes (El Cerro de Andévalo y en Montes de San Benito) y de forma periódica. Algunas de estas empresas que han colaborado son Movimientos de Tierra Juan Pavón, Rodysan, Zarza Fruit, Picadero Moya, Higuera Agrícola, Giner Sport o Sanitest Desinfección.

Tractores desinfectan El Cerro de Andévalo. Tractores desinfectan El Cerro de Andévalo.

Tractores desinfectan El Cerro de Andévalo. / H.I. (El Cerro del Andévalo)

En estas tareas de desinfección han sido protagonistas las dos residencias de mayores localizadas en la localidad, Residencial Andévalo, gestionada por la empresa Gaudium El Cerro y la gestionada por las Hermanas de la Cruz, residencia San José. En ellas su personal ha jugado un papel fundamental para mantener fuera de sus instalaciones este virus tan mortal. En estas desinfecciones han jugado un papel fundamental la UME (Unidad Militar de Emergencia), y la Diputación de Huelva. Tanto es así que el día 11 de abril se realizaron los test de detección tanto a residentes como al personal trabajador y hermanas de la Cruz, dando todos ellos negativos en las dos residencias. Ello es gracias al trabajo en materia de prevención y seguridad de las personas que allí trabajan.

El Ayuntamiento también ha recibido la solidaridad de otro municipio vecino como es Cabezas Rubias que donaron viseras de protección, empresas privadas como Snell Andévalo que realizaron actividades en el mismo sentido. Éstas han llegado al centro de salud y auxiliares, pequeños comercios, etc…

Tampoco han faltado las iniciativas de índole cultural como el proyecto Rosa, que trata de la creación de un libro que consta de explicaciones, zonas de colorear, juegos, indicaciones para los adultos y todo de una forma en la que la implicación de los niños es muy activa. El libro ha sido repartido por la vigilancia municipal entre niños y niñas desde infantil hasta primaria. En este proyecto colabora de forma activa el C.E.I.P Virgen de Andévalo. Igualmente, se puso un proyecto para colorear la Semana Santa, repartiendo postales de la misma para darles color, en colaboración con la parroquia Santa María de Gracia. Felicitación de cumpleaños, entrega de comidas a los niños del comedor del colegio público, y otras de esta misma índole no han faltado y siguen en marcha.

Mascarillas donadas en El Cerro de Andévalo. Mascarillas donadas en El Cerro de Andévalo.

Mascarillas donadas en El Cerro de Andévalo. / H.I. (El Cerro del Andévalo)

La utilización de las redes sociales y página web municipal ha sido el canal fundamental de comunicación con el ciudadano, se han puesto iniciativas culturales como la de ir mostrando vídeos con el patrimonio cultural, monumental, etc… del municipio en colaboración con el Museo Etnográfico, mensajes de alcalde, Pedro J. Romero Rubio, recomendaciones de buenas prácticas a la población, información general en distintas materias, imágenes de las fiestas y tradiciones, actos religiosos propios de la Semana Mayor (estos últimos por los medios de comunicación locales y con las respectivas medidas de seguridad).

Hay que reseñar el trabajo y la colaboración con los establecimientos de primera necesidad del municipio, los cuales han puesto en marcha iniciativas para hacer mas llevadera la situación, con el reparto de las compras a domicilio, una apuesta muy necesaria, sobre todo, para la personas mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios