Huelva

La Virgen de la Cinta baja mañana a la Catedral en su traslado anual

  • Los cultos a la Patrona serán en el templo catedralicio por el 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II a la ciudad

La capital ya está preparada para uno de los momentos más emotivos del año, en uno de esos días marcados en rojo por los onubenses. Unos instantes sentidos que muchos consideran como sagrados, pese a realizarse en pleno verano y a primeras horas de la mañana de un domingo. Es el tradicional reencuentro de Huelva con su Madre, tras un largo año de espera.

Fiel a su cita estival, y como ocurre cada tercer domingo de agosto, la Virgen de la Cinta bajará a la ciudad para estar más cerca de todos los onubenses de cara a los cultos que se dedicarán en su honor ante la llegada de su onomástica, el próximo 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María. Este año su destino será nuevamente la Catedral de Huelva, al conmemorarse este año las bodas de plata de la visita papal de San Juan Pablo II a Huelva, un hecho que tuvo lugar el 14 de junio de 1993. En aquel entonces, la Patrona acudió a la avenida de Andalucía y el Santo Padre se postró y oró ante Ella. 25 años después, la Hermandad de la Cinta quiere recordar este histórico momento -que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia local- con el traslado de la Virgen Chiquita hasta la Catedral. Allí se celebrará su novena, del 28 de agosto al 5 de septiembre.

El paso llevará una señal de luto en recuerdo de Julio Buendía y José Luis Gallardo

Como punto de inicio a los cultos en honor de la Patrona, mañana a las 6:00 tendrá lugar la misa en el santuario de la Cinta. A su término y tras la preparación del cortejo -aproximadamente sobre las 7:00-, dará comienzo el traslado de la venerada imagen mariana en rosario de aurora hasta la Catedral. Al igual que el pasado año y como en otras bajadas, el recorrido que seguirá la comitiva cintera es la avenida Manuel Siurot, plaza Madame Ivonne Cazenave, Ramón Menéndez Pidal, plaza de la Merced y, finalmente, llegada al templo catedralicio, en torno a las 10:30, según precisó a Huelva Información el presidente de la junta gestora de la Hermandad de la Cinta, Bienvenido González, con objeto de que sea siempre antes de la misa del cabildo, cuyo inicio es a las 11:00.

Durante el itinerario del traslado, los cánticos del Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta volverán a alegrar esta mañana tan especial, con el sonido de guitarras, bandurrias y campanillas, entre otros instrumentos, que aportan ritmo al procesionar de la Patrona. Junto a la música, la lectura de los misterios del santo rosario se realizará en algunos de los enclaves más relevantes por donde pasará la Virgen de la Cinta. El primero de los misterios se rezará en el propio santuario, el segundo será en el mirador del Conquiero, el tercero en el Colegio Mayor San Pablo, el cuarto en el Obispado de Huelva y, finalmente, el quinto misterio se rezará a la altura del monumento al siervo de Dios Manuel Siurot, quien fuera hermano mayor de la Cinta, justo en la confluencia de la calle Ramón Menéndez Pidal y el paseo de Buenos Aires. Las letanías se realizarán en la Catedral.

Como asegura Bienvenido González, el traslado de este año será un tanto especial para la Hermandad de la Cinta, por el reciente fallecimiento de Julio Buendía y José Luis Gallardo, quienes fueran antiguos hermanos mayores de esta corporación. Por tal motivo, el paso de la Patrona llevará en su respiradero frontal la vara de hermano mayor, anudada con dos lazos negros, en señal de luto.

Ayer, precisamente, se celebró en el santuario de la Cinta la misa por el eterno descanso de José Luis Gallardo. Y hoy, por otro lado, como víspera de la bajada de la Patrona, a las 20:00 se celebrará en este templo la santa misa donde se recibirá e impondrá la medalla a los nuevos hermanos de la Hermandad de la Cinta, además de la subida de la imagen a su paso procesional.

De cara al traslado de mañana, el Ayuntamiento de Huelva colabora nuevamente con un dispositivo de seguridad y limpieza, al acudir cada año masivamente centenares de personas a este evento religioso. Además de adecentar la zona por donde pasará la comitiva procesional, también se contempla un servicio especial de autobuses. Para aquellos ciudadanos que quieran acudir a la misa y a la posterior bajada de la Patrona, Emtusa pondrá un servicio especial de autobuses, con salida desde el andén de la línea 6 de la parada central de Zafra a las 5:35, 5:50, 6:10, 6:30 y a las 6:50. El recorrido de esta línea especial será: Zafra, avenida Villa de Madrid (Mercado), Estación de Sevilla, El Punto, Guatemala, avenida Nuevo Colombino, Jabugo, avenida Federico Molina, avenida Pío XII, Magallanes, avenida San Antonio, plaza Huerto Paco, avenida de Santa Marta, avenida de Nuestra Señora de la Cinta y santuario. En este servicio sólo tendrá validez el billete especial y la tarjeta bonobús (1,5 euros viaje).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios