patrimonio histórico | la investigación, protección, conservación y difusión son los ejes del proyecto

La Universidad dispone de 100.000 euros para iniciar el Plan Arqueológico

  • Los investigadores se centrarán en las primeras fases en los yacimientos del Seminario y La Joya y el puerto en época romana

  • Harán un estudio y diagnóstico del acueducto romano

Comentarios 2

La Universidad de Huelva dispone de 100.000 euros para iniciar el Plan de Investigación de la Zona Arqueológica de la capital onubense, un trabajo que llevará a cabo Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio, el grupo de investigación de la UHU, al frente del cual se encuentra el catedrático de arqueología Juan Campos, y que se desarrollará en seis años.

El protocolo general de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad para la elaboración de este plan entró en vigor el 9 de noviembre y se acompaña de la firma del primer convenio específico, que contempla las actuaciones que se van a realizar en las primeras fases comprendidas entre 2016 y 2017. Este convenio específico cuenta con la aportación de los 100.000 euros, de los cuales 25.000 son para el ejercicio 2016 y 75.000 para el de 2017. Los fondos proceden de las denominadas Acciones Especiales de la Consejería de Economía y Conocimiento, incluidas en los presupuestos de las Universidades Públicas Andaluzas.

El protocolo para la investigación de la Zona Arqueológica de Huelva ha dado lugar a un proyecto cuyos ejes son la investigación, la protección, conservación y difusión. En el ámbito de la investigación, según indicó Campos, la ciudad de Huelva tiene muchas lagunas. "Llevamos más de veinte años investigando pero desconocemos más de lo que sabemos". Con este plan se cubrirán las lagunas existentes. Se intentarán tocar todos los periodos históricos. En estas primeras fases va a haber una atención especial al yacimiento de La Orden-Seminario, correspondiente a la prehistoria. En este yacimiento "se encuentran unas claves importantísimas para la investigación no sólo a nivel de Huelva sino de la arqueología mundial".

En relación a la etapa protohistórica (mundo tartésico y turdetano) se centrarán en La Joya, "que es el emblema de la ciudad". Hay una excavación que se hizo en los años noventa, "que no ha sido estudiada ni publicada", cuyos materiales están en el Museo de Huelva. Se trata de una necrópolis de incineración, "una necrópolis parásita de la tumba principesca principal", y esperan que a final de año estén terminados los estudios relativos a la misma, y en 2017 abordarán la tumba principesca. Campos comentó que aunque ya esto fue estudiado y publicado, "fueron estudios parciales, hoy tenemos nuevos conocimientos de ese periodo tan fascinante".

Respecto a la época romana se van a centrar en la funcionalidad y la importancia que tuvo el puerto de Huelva en ese periodo histórico. En la Plaza de las Monjas estaba el antiguo puerto, que tenía un faro. Así se desprende de los datos obtenidos de "una excavación antigua que nunca se había interpretado". Los investigadores van a estudiar las excavaciones realizadas en el interior del convento de las Agustinas y en la Plaza de las Monjas, donde apareció parte de un almacén portuario, "de hecho es la zona portuaria administrativa, ya que el puerto de Huelva estaba dividido en un puerto pesquero y uno imperial, que controlaba las mercancías que salían de él". Destacó que "aunque no se excavó nunca tampoco se destruyó, está debajo de la Plaza de las Monjas. Es preciso hacer una interpretación y análisis en profundidad", para lo cual se recurrirá a los materiales arqueológicos depositados en el Museo y a los expedientes de las excavaciones que se encuentran en la Delegación de Cultura.

La Zona Arqueológica de la ciudad está dividida en nueve sectores. En el ámbito de la conservación, harán diagnósticos de esos sectores para dar unas recomendaciones a las administraciones de lo que se puede hacer, para que tomen medidas adecuadas de protección, investigación y difusión. Este año intentarán tener el diagnóstico de Santa Marta-La Orden y en 2017, el del sector por el que transcurre el antiguo acueducto romano. Se ha empezado un trabajo de investigación. En breve vendrá un equipo de espeleólogos especializados en cuevas subterráneas de conducción de agua para hacer un diagnóstico inicial y presentar una propuesta. En lo sucesivo irán tocando otros sectores, entre ellos, la ciudad islámica de Saltés, "que es la gran asignatura pendiente de la ciudad. Hay que aunar esfuerzos para hacer algo allí".

En el apartado de la divulgación, con independencia de la difusión científica habitual en sus medios (revistas, congresos, colaboraciones en monografías internacionales...) incidirán en la divulgación a la sociedad en general. Se reunirán con todas las asociaciones implicadas para realizar un Plan de Divulgación.

Habrá una página web donde se irán colocando todas las noticias relevantes, e intentará acercarla a través de las redes sociales y de las bases de datos de los correos electrónicos. La página web se complementará con un ciclo permanente de conferencias y un foro de debate. Se harán en diferentes sedes (UHU, Puerta del Atlántico, Museo, Casa Colón...).

En el Plan de Investigación de la Zona Arqueológica participarán entre 45 y 50 personas. A la docena de doctores que forman parte del grupo Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio se unirán doctorandos, grupos de geólogos y paleontólogos, investigadores externos de la Universidad de La Laguna y de Granada, arqueólogos y técnicos de Cultura, el Museo y del Ayuntamiento de Huelva. También recurrirán a laboratorios especializados.

Se pretende que los trabajos concluyan a los seis años con una síntesis monográfica, un libro que contenga la evolución histórica de la ciudad de Huelva, desde los primeros indicios a la época medieval. "Alta divulgación científica es lo que pretendemos hacer".

Ya han realizado una puesta a punto de la herramienta informática, han analizado los fondos del Museo y se han solicitado los respectivos permisos. "Hemos recopilado toda la información para no perder el tiempo, llevamos trabajando desde el verano".

El rector de la UHU, Francisco Ruiz, subrayó que "es una actuación importante y necesaria para Huelva". El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, apuntó que este plan "supone una alianza más entre la Junta de Andalucía y la UHU con el objeto de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de Huelva".

La primera fase del plan se centra en el yacimiento del Seminario. Los investigadores realizarán un estudio y diagnóstico del mismo. En este espacio se encontraron restos del

Neolítico final e inicio

de la Edad del Cobre.

Los investigadores van a estudiar las excavaciones realizadas en el interior del convento de las Agustinas y en la Plaza de las Monjas, donde estaba el puerto en época romana. Aquí apareció parte de un almacén portuario.

Las investigaciones ahondarán en una necrópolis de incineración descubierta en la década de los noventa, que no fue analizada en su día, y en la tumba principesca para completar el estudio realizado entonces.

La Universidad hará también un estudio del acueducto subterráneo romano. Vendrán a Huelva un equipo de espeleólogos especializados en cuevas subterráneas de conducción de agua para hacer un diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios