Huelva

La Universidad de Huelva apuesta por la conservación de la actividad salinera tradicional

  • La Onubense difunde en unas jornadas la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial

Salinas de Isla Cristina. Salinas de Isla Cristina.

Salinas de Isla Cristina. / M.G. (Huelva)

La Universidad de Huelva celebró unas Jornadas sobre Salvaguarda de la Actividad Salinera Tradicional, en las que intervinieron tanto investigadores y expertos como los propios salineros, que son los verdaderos protagonistas conocedores de esta técnica artesanal. Las jornadas contaron con la participación de decenas de inscritos de procedencias muy diversas, incluso de fuera de España, lo que ha situado a la Onubense como “referente en la transmisión del conocimiento sobre este patrimonio inmaterial”, destacó la coordinadora del evento y directora del grupo de investigación de la UHU, Observatorio de Cultura y Patrimonio, Celeste Jiménez de Madariaga.

Las jornadas, que se desarrollaron durante dos días en formato virtual y presencial en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, se enmarcan en el Proyecto sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, un proyecto que la Universidad de Huelva ha querido aprovechar para “la salvaguarda de los conocimientos sobre la actividad salinera tradicional”, al ser “una de las actividades más significativas del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”, remarcó Jiménez de Madariaga.

La coordinadora de las jornadas ha hecho un balance “muy satisfactorio” del evento, tanto por la calidad de las ponencias desarrolladas como por la “alta participación” y el número de personas inscritas. Las jornadas han servido también “como lugar de encuentro para poner en contacto a las personas y artesanos que trabajan en las salinas, incluso en salinas de interior, con investigadores y estudiantes interesados por este patrimonio”.

Celeste Jiménez de Madariaga también destacó la importancia de las salinas en la provincia de Huelva, donde “existían multitud de salinas artesanales que configuraban un peculiar paisaje y un elemento relevante de la cultura de las poblaciones de la costa onubenses”, al haber sido la sal algo “fundamental para la conservación de los alimentos, la industria conservera y el comercio". Sin embargo, “las nuevas tecnologías y métodos de conservación de alimentos han hecho que la mayoría de las salinas hayan desaparecido”, por lo que “nuestra preocupación es que no se pierdan los conocimientos sobre esta actividad tradicional”,señaló Jiménez.

La directora e investigadora principal del ‘Observatorio de Cultura y Patrimonio’ de la Universidad de Huelva defendió la importancia de la “sinergia” entre los salineros, los investigadores sobre esta materia y todos los sectores implicados en la misma, incluyendo las administraciones públicas. “Es muy importante esta unión entre todos los sectores”, resaltó.

En el acto inaugural de las jornadas participó la decana de la Facultad de Humanidades Nuria de la O Vidal Teruel, y con la presentación del Proyecto sobre Salvaguarda de la Actividad Salinera Tradicional, a cargo de Celeste Jiménez de Madariaga, tras lo que tuvieron lugar ocho ponencias: ‘El uso de la sal en la provincia de Huelva’, por Juan José García del Hoyo; ‘La salvaguarda integral de las salinas artesanales. El caso de las Salinas La Esperanza’, por Alejandro Pérez Hurtado y ‘Salinas y nuevos turismos. El caso de Isla Cristina’, por Juan Manuel Cárdenas Rojas.

A éstas se unen ‘Gestión del patrimonio cultural y natural en las salinas en las salinas marítimas tradicionales’, por Laura del Valle Mesa; ‘La documentación audiovisual para salvaguarda de la actividad salinera’, por Manuel Blanco Pérez; ‘La actividad salinera: trasmisión e intergeneracional’, por Manuela Gómez Santana y Alejandro Limón Gómez; ‘Salinas de interior. Salinas con historia’, por José Antonio García Bazán; y ‘Las salinas: Patrimonio Cultural Inmaterial’, por Aniceto Delgado Méndez, tras lo que tuvo lugar un debate y la presentación del logo Sal Artesana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios