Huelva

La Universidad de Huelva está la tercera por la cola en rendimiento académico

  • El sistema universitario andaluz tiene una de las tasas más bajas de rendimiento en  idoneidad de grado y graduación de toda España

Universidad de Huelva. Universidad de Huelva.

Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los indicadores de desempeño académico de grado no son positivos para el conjunto de las universidades andaluzas. La región registra la quinta tasa de rendimiento más reducida, la quinta mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, y también está entre los cinco sistemas con menor tasa de idoneidad y graduación; o, dicho de otro modo, la proporción de alumnos que se gradúan en el tiempo estipulado o un año más tarde como mucho. Éstas son las conclusiones que se desprenden del último informe publicado por la Fundación CYD, que analiza datos del curso 2016/17.

La Universidad de Sevilla (US) presenta los datos más bajos en rendimiento académico de Andalucía, un parámetro en el que la Universidad de Huelva se sitúa la tercera por la cola, delante de la Universidad de Almería y de la Hispalense. Este indicador es la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. La tasa de rendimiento académico de la US es del 74,1% y ocupa el puesto 69 en la clasificación nacional.

La institución académica española peor posicionada es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que con una tasa de rendimiento del 44,5% cierra la clasificación. Le siguen la Universidad Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Madrid, la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (privada), la Universidad de La Coruña y la Universidad de Sevilla. 

Por el contrario, la Universidad Loyola, que cuenta con dos campus, uno en Sevilla y otro en Córdoba, se alza como la mejor andaluza. Su tasa de rendimiento académico es del 86,8%, lo que la sitúa en el puesto 17 a nivel nacional. La siguiente universidad andaluza en la clasificación nacional se sitúa en el puesto 36. Es la Universidad Pablo de Olavide con una tasa del 82,1%.

Con respecto a la tasa de abandono de los estudios en el primer año, las universidades andaluzas mejoran sus datos, pero no demasiado. Andalucía tiene la sexta tasa de abandono más alta. En este caso, son los estudiantes de la Loyola los que más abandonan sus estudios de toda Andalucía. La tasa de abandono de esta institución académica es del 22,9%, lo que la sitúa como la décima universidad española con la ratio más alta. En el caso de la Onubense, es del 20,3%.

En el lado opuesto se sitúa la Universidad Pablo de Olavide, la institución académica andaluza con mejores resultados. Su tasa de abandono es del 14,6% (puesto 54 de 79 a nivel nacional).

En cuanto a la tasa de idoneidad en grado, los peores datos son para la Loyola y la Pablo de Olavide. En la primera, sólo el 21,7% terminan sus estudios en el tiempo previsto. En la segunda, la tasa es del 22,1%. En este indicador, la Universidad de Huelva registra un 28,6%, la cuarta posición por la cola de todas las instituciones andaluzas. La universidad andaluza con mejores datos es la de Almería. El 35,7% de sus alumnos terminan sus estudios en el tiempo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios