Huelva

La UNIA y el Puerto conmemoran la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano con un seminario

  • En la jornada se analizan aspectos como las repercusiones económicas del viaje

Imagen de los participantes en la jornada sobre la primera vuelta al mundo. Imagen de los participantes en la jornada sobre la primera vuelta al mundo.

Imagen de los participantes en la jornada sobre la primera vuelta al mundo. / APH (Huelva)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Puerto de Huelva conmemoran el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo con un seminario científico dedicado a analizar aspectos como la alimentación o las repercusiones económicas del conocido como viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano. El acto se enmarca dentro de la agenda de celebración del 25º aniversario de la creación de la UNIA.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que contaron con la presencia de Agustín Galán, director de la Sede de Santa María de La Rábida, así como el concejal del Ayuntamiento Francisco José Baluffo, y José Manuel Alfaro, de la Diputación de Huelva.

El rector señaló que el viaje de la nao Victoria es “reflejo del espíritu inquieto, de la búsqueda del saber y del interés por arrojar luz en la oscuridad”, todos ellos “principios clave de la Universidad”. También es “símbolo del sacrificio”, recordando a todas las personas que no regresaron de aquella expedición, “que permitió avances en botánica, zoología, comunicaciones y comercio”.

José Ignacio García situó a la UNIA en una “sociedad global, que comenzó a tomar forma a partir de viajes como el de Magallanes y Elcano”. Así, ha incidido en como la Universidad ha dado continuidad a la tradición iberoamericana de La Rábida, una de sus dos primeras sedes, “algo que ha marcado el propio carácter y el proyecto” de la institución. Pilar Miranda quiso felicitar por esta iniciativa a la Universidad Internacional de Andalucía, en su 25 aniversario. “Es importante apoyar la divulgación de nuestra historia, más si cabe en la efeméride del quinto centenario de la primera vuelta al mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios