Huelva

La UNIA y el Puerto de Huelva ofrecen una jornada sobre la gesta de Magallanes y Elcano

  • Hasta cinco expertos debatirán sobre los aspectos que rodearon al primer viaje por el mundo mañana a partir de las 16:00

Uno de los cursos ofertados por la UNIA. Uno de los cursos ofertados por la UNIA.

Uno de los cursos ofertados por la UNIA. / Josué Correa (Huelva)

La circunnavegación de Magallanes y Elcano será el objeto de análisis en la jornada que la UNIA y el Puerto de Huelva celebran mañana en la sede de La Rábida. Esta actividad, de entrada libre, se inscribe dentro de la conmemoración del quinto centenario de la vuelta al mundo y la propia UNIA se une para celebrar también los 25 años de creación de esta Universidad.

Cinco destacados expertos en este acontecimiento se darán cita el día 12 a partir de las 16:00 para dar a conocer esta gesta. En primer lugar, intervendrá el catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw, que es además miembro emérito de la Académica de Historia Europea y de la Academia de Historia Argentina y de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, además de ser autor de numerosos libros durante su labor docente e investigadora. El mismo tratará en su ponencia el contexto político internacional.

Posteriormente, el protagonismo recaerá en la catedrática de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Mena. Es investigadora e historiadora con especialización en el área centroamericana. La profesora Mena disertará sobre los preparativos del viaje a la Especiería. Igualmente, participará de esta jornada la que fue directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC entre los años 1992 y 2000, Consuelo Valera Bueno, que intervendrá con una ponencia que lleva por título El viaje más largo.

Otro de los temas que se abordarán en esta jornada será la alimentación de los tripulantes y será la doctora en Geografía e Historia de la Universidad de Córdoba, Almudena Villegas Becerril la encargada de tratar sobre dicha cuestión. La profesora Villegas es diplomada en Dietética y Nutrición, además de miembro de las Real Academia de la Gastronomía, entre otros méritos.

Por último, el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, Antonio Miguel Bernal hablará sobre las consecuencias económicas de la circunnavegación. El docente está especializado en economía agraria andaluza y comercio colonial español. Es además premio Nacional de Historia en 2006.

Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después volvieron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en muchos ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, además de la constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios