Huelva

UGT reitera su defensa del plan de Fertiberia para los fosfoyesos

  • Luciano Gómez insiste en que se trata de la única solución viable para la regeneración

Imagen de las balsas de fosfoyesos en la capital onubense. Imagen de las balsas de fosfoyesos en la capital onubense.

Imagen de las balsas de fosfoyesos en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Huelva, Luciano Gómez, volvió a reitera la defensa del plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia en el convencimiento de que “no hay alternativa viable al encapsulado de la balsa”. Frente a los ataques que el sindicato recibió de formaciones políticas, en especial Mesa de la Ría, sin nombrarlo, Gómez aclara que “a pesar de los insultos e insidias a las que nos tienen acostumbrados los anti-industrias, no vamos a dejar de manifestar nuestra opinión, ni dejar de plantear nuestros argumentos que pueden ser compartidos o no, pero que se hacen desde el convencimiento de que es o que pensamos como la mejor solución posible en estos momentos”.

Para Gómez, “mantener sine die la no actuación en las balsas, sólo seguirá provocando perjuicios, tanto porque ocurran aquellos daños que supuestamente dicen que suceden los que están en contra del proyecto de Fertiberia, como a la propia empresa que le cuesta un importante montante cada año que pasa, que bien se podría estar invirtiendo en el proyecto de restauración”. Para UGT, el proyecto presentado por Fertiberia “es el único viable, el cual mejorado por las alegaciones y exigencias de las administraciones, es lo que se viene aplicando en todo el mundo cuando se termina la vida útil de cada balsa”.

En este sentido, recuerda que la reubicación “se ha desechado, ya que además del coste, precisaría de diez vertederos y la circulación de 400 camiones al día durante 30 años”. Tampoco parece adecuada la explotación industrial de los fosfoyesos, a pesar que desde UGT se admite que “no nos desagradaría, pero es una opción a largo plazo que no ha demostrado su viabilidad”.

El representante de UGT califica como “simplista” definir el encapsulamiento de las balsas como talar con una capita de tierra los fosfoyesos”, ya que “por mucho que les cueste admitirlo, un proyecto que cuesta alrededor de 70 millones de euros, es más complejo y serio”. A juicio de Luciano Gómez, “esta situación es lamentable ya que estamos muy cerca del final y con una posible solución que puede satisfacer a todos”.

Por último, desde el sindicato se admite que “Fertiberia debería incorporar esa posible solución que apuntamos y que nuestro sindicato planteará en su momento a todas las partes, con el firme convencimiento de que permitiría cerrar una etapa aplicando la mejor solución disponible y comenzar otra en la que se pueda trabajar para favorecer la actividad industrial en nuestra capital”.

Gómez quiso aclarar que “nuestro interés es consolidar el empleo industrial en la provincia y facilitar las mejores condiciones para atraer nuevas inversiones y proyectos industriales generadores de empleos de calidad, estables, seguros y con derechos para nuestros jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios