UGT

UGT cree que la venta de Fertiberia no va a afectar a sus 200 trabajadores en la provincia

  • Luciano Gómez asegura que las obligaciones del fondo de inversión obliga a mantener los contratos

Luciano Gómez, responsable de FICA-UGT en Huelva. Luciano Gómez, responsable de FICA-UGT en Huelva.

Luciano Gómez, responsable de FICA-UGT en Huelva. / H.I. (Huelva)

El secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, considera que la venta por parte del Grupo Villar Mir del grupo Fertiberia al fondo Triton no tiene por qué afectar a los más de 200 trabajadores de la empresa en Huelva, aunque aseguró que desde el sindicato observarán con “atenta calma” el transcurso de los acontecimientos.

El representante sindical, aseguró que esta operación ha sido recibida “por sorpresa” por parte de los sindicatos ya que la empresa no ha dado apenas información a la sección sindical. De hecho en un comunicado de UGT FICA, a nivel nacional, se admite que “es poca la información de la empresa, por no decir ninguna”, algo que suele suceder, tal y como se recoge en las prácticas económicas, de manera habitual ya que se trata de evitar movimientos especulativos con empresas que cotizan en los mercados de valores de todo el mundo.

Así, recordó que en la planta de Fertiberia en Palos de la Frontera hay cerca de 200 trabajadores y en la planta de la capital, en la Avenida Francisco Montenegro, unos 60, pero, a su juicio, el cambio de empresarios no tiene que conllevar un perjuicio o modificación de las condiciones laborales. De hecho, el ugetista remarcó que la ley establece que un cambio de titularidad en una empresa obliga a la nueva empresa a subrogar a los trabajadores y sus obligaciones, lo que da “relativa estabilidad” al menos durante tres años.

Asimismo, respecto a la obligación por mandato judicial de Fertiberia de restaurar las balsas de fosfoyesos, apuntó que la llegada de una nueva empresa no ha de suponer un riesgo para esto sino que “puede ser la llegada de más capacidad” financiera para afrontar los retos.

En su opinión, estas operaciones tienen que observarse con “una atenta calma” ya que “no se prevé un vuelco en la empresa” ya que “nadie va a comprar una empresa para cesar la actividad sino para seguir produciendo”. De hecho, el fondo Tritón se ha destacado por intentar sacar a flote las empresas en las que participa, según señalaron a las pocas horas de conocerse la adquisición, varios portales económicos.La operación de venta de Fertiberia por parte del Grupo Villar Mir, se enmarca dentro de la estrategia de capitalización de la empresa después de las deudas contraídas con un fondo con sede en Mónaco por el déficit arrastrado por la inmobiliaria del grupo, OHL, la siguiente en entrar en la lista de ventas de quien fuera la principal constructora nacional. Villar Mir ya había protagonizado vents de distintas divisiones en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios