Trabajadores del Metal cortan la Gran Vía en protesta por la firma de un preacuerdo
Los empleados se sienten "traicionados" por los representantes sindicales ya que en la asamblea general celebrada el pasado viernes se acordó rechazar el preacuerdo adoptado entre las partes".
Unos 200 trabajadores del sector del Metal en la provincia de Huelva cortaron hoy la Gran Vía de Huelva capital en protesta por la firma de un preacuerdo entre los representantes de los sindicatos en la mesa negociadora y los empresarios sobre el convenio colectivo.
Fuentes de estos trabajadores aseguraron sentirse "traicionados" por los representantes de los sindicatos, ya que en la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó rechazar el preacuerdo adoptado entre las partes", por lo que lamentaron que el pasado sábado "se reuniesen y lo rubricasen a espaldas de los trabajadores".
Por ello, estos trabajadores, "al ver esta mañana que la huelga había sido desconvocada", abandonaron las fábricas del Polo en las que trabajan y se dirigieron al centro de la ciudad, concentrándose a las puertas del sindicato CCOO, en la que en estos momentos negocian con el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
Precisamente Donaire destacó ayer que "por la situación que se creó en la asamblea de los trabajadores el pasado viernes no se vio oportuno que lo que se decidiera fuera determinante".
De esta manera, ambos sindicatos convocaron a los 110 delegados del Metal de Huelva, "que representan a cerca de 5.000 trabajadores de los 7.000 que hay en el sector" y fueron éstos los que decidieron mediante una votación, "en la que sólo se obtuvo un voto en contra", respaldar el preacuerdo y desconvocar la huelga de hoy.
Donaire informó de que frente al "incremento cero", de sólo el Índice de Precios al Consumo (IPC) que había defendido la patronal, finalmente se ha acordado una subida salarial del IPC real del ejercicio anterior más el 1,2 por ciento el primer año del convenio y del 0,5 por ciento en el resto de los años, dado que el convenio tiene una vigencia de cuatro años.
Se ha logrado también que la cementera de Niebla se incluya en el convenio y se adhiera a estas condiciones mientras las jornadas obligatorias se tornan ahora "voluntarias", siempre según Donaire, que junto a los dirigentes de CCOO ha pasado 48 horas negociando con la patronal del sector bajo los auspicios del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Además, se ha ampliado el abanico de trabajadores que podrán cobrar el plus tóxico, penoso y peligroso mientras el plus industrial se incluye en el documento "sin perjuicio de otros conceptos".
3 Comentarios